Estados
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eran empleados del área de intendencia, trascendió; familiares colocan carteles

Desaparecen tres trabajadores de clínica del IMSS en Sinaloa

Suman más de mil 200 casos en todo el estado

Una activista señala impunidad y presunta colusión de autoridades estatales

Hallan muertas a jóvenes extraviadas en Jalisco e Hidalgo

Foto
Tres empleados de la clínica 37 del Instituto Mexicano del Seguro Social de Los Mochis, cabecera municipal de Ahome, Sinaloa, desaparecieron el sábado 28 de febreroFoto Javier Valdez Cárdenas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2015, p. 34

Tres empleados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) adscritos a la clínica 37 de la ciudad de Los Mochis, cabecera municipal de Ahome, Sinaloa, desaparecieron el 28 de febrero, reportaron sus familiares ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Fuentes de la dependencia señalaron que la policía ministerial del estado investiga desde el lunes la presunta desaparición forzada.

Uno de los ausentes es Adolfo de Jesús López Esparza, de 21 años de edad, visto por última vez alrededor de las 18 horas de ese sábado en el fraccionamiento Ampliación San Fernando. Los otros dos son César Alberto Iriarte Cota y Luis Martínez.

Fuentes cercanas a las investigaciones indican que los tres eran empleados de intendencia en la citada clínica.

En redes sociales y en calles del centro de la ciudad fueron colocados carteles y anuncios con los rostros de los jóvenes.

En Ahome y El Fuerte, municipios ubicados casi 200 kilómetros al norte de Culiacán, se ha denunciado ante la PGJE la desaparición de al menos 48 personas. En protestas recientes, familiares de víctimas afirman que en Los Mochis ha habido otros 22 casos.

En todo Sinaloa se han documentado en años recientes cerca de mil 200 desapariciones, la mayoría en los municipios de Ahome, El Fuerte, Culiacán y Navolato.

Mirna Medina, dirigente de familiares de desaparecidos, advirtió que es enorme la impunidad con que se cometen desapariciones forzadas en el estado, pues ni la policía ministerial ni la PGJE investigan porque generalmente sus agentes están involucrados en estos hechos y con el crimen organizado.

Mientras, una adolescente desaparecida en Encarnación de Díaz, Jalisco, el pasado 2 de febrero, fue encontrada muerta en las inmediaciones de la comunidad La Huaracha, en ese municipio, informó Hernán Orozco García, agente del Ministerio Público de San Juan de los Lagos.

La delegación Lagos de Moreno de la PGJE, a la cual se turnó el caso, entregó las pruebas de ADN al padre de María Guadalupe Vázquez, de 14 años de edad, quien cursaba segundo grado en la secundaria José María Morelos.

Eduardo Vázquez recordó que su hija fue vista por última vez cuando salió de su casa a un Internet público. Más tarde avisó que iba a salir con sus amigas, pero no regresó.

Eduardo Vázquez agregó que el principal sospechoso es el novio de su hija, Alexis Echeverría, quien en sus declaraciones ministeriales se contradijo varias veces.

Otra joven, de 17 años de edad, cuya desaparición se reportó el 27 de febrero en Tizayuca, Hidalgo, fue hallada muerta en un camino de terracería del municipio de Tolcayuca, informó la PGJE.

Una serie de traumatismos craneoencefálicos fue la causa de la muerte, según peritos.