Cultura
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Antonio Crestani promete seguridad y una celeridad mayor para cubrir los salarios

Se ha pagado 98 por ciento de los adeudos a trabajadores, afirma funcionario
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2015, p. 6

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) ha pagado 98 por ciento de los adeudos a trabajadores, mismos que se han reclamado desde el pasado fin de año; en dos semanas esperan cubrir el total, informó Antonio Crestani, director de vinculación cultural de esa institución.

El funcionario acudió, en representación del presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, a la mesa de diálogo que integrantes de la Asamblea de la Comunidad Artística en el Distrito Federal instalaron en el camellón frente a las oficinas de esa dependencia en Paseo de la Reforma.

Ahí afirmó que se revisarán de manera profunda los mecanismos administrativos y se han hecho acuerdos con otras instancias de las que depende el Conaculta para poder tener este año una seguridad y una celeridad mayor en este tipo de trámites.

Crestani insistió en que en el Conaculta los recursos se ejercen con transparencia, buscando en todo momento la equidad y la pluralidad. No es el funcionario el que define el fin de los recursos. Además, señaló que en 2014 se destinaron más de 458 millones de pesos a las artes escénicas en el país, misma cantidad que se ha presupuestado en 2015, con el apoyo de las secretarías de Educación Pública y Hacienda y Crédito Público.

En el encuentro, que se desarrolló sin bloquear la vialidad durante todo el día de ayer, participaron también del Conaculta el coordinador nacional de relaciones laborales, Antonio Brito; la directora de administración, Eugenia Araizaga; el subdirector general de Bellas Artes, Sergio Ramírez Cárdenas; el director general jurídico, Luis Cacho, y el titular del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Moisés Rosas.

Se dio a conocer que en los próximos días se emitirán nuevas convocatorias para auspiciar las artes escénicas y apoyar a artistas independientes.

Crestani reiteró que el Conaculta aplicará los ahorros presupuestales específicamente en las áreas administrativas y buscaremos no impactar los programas sustantivos.

Después de que los funcionarios se retiraron a sus oficinas, cerca de la una de la tarde se inició la segunda mesa de discusión titulada Cultura, territorio y comunidad: ¿cómo se relaciona la cultura con el entorno social y ambiental?

La jornada de protesta convocada para terminar hasta las nueve de la noche siguió con la participación de Martín Velázquez, defensor de medio ambiente, y Karla Ramírez, representante de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. La definición de cultura fue la puerta de debate, como un derecho humano y parte de una forma de vida en resistencia.

Martín López Brie, dramaturgo y uno de los organizadores de la convocatoria de la comunidad artística, señaló en entrevista que el camino planteado va en dos sentidos: Entablar un diálogo con la institución y hacer exigencias concretas, como quedó plasmado en su pronunciamiento como comunidad artística. Pero, además imaginar otros caminos. Las mesas son para discutir e invitar a expresar puntos conceptuales. No sólo se trata de hacer una manifestación, exigir cosas y regresar a casa.

Destacó el diálogo previó con las autoridades, no escuchamos nada nuevo, pero tuvieron la sensibilidad de acercarse.