Capital
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el DF se ayuda parejo, no a un sector específico, afirma

Entrega Mancera 3 mil 24 acciones de vivienda en Venustiano Carranza
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2015, p. 38

Al encabezar la entrega de 3 mil 24 acciones de vivienda, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Manera, instó a comparar la fuerza de los programas sociales de la ciudad de México y su alcance con los que existen en cualquier otro estado de la República. Aquí se ayuda parejo; no estamos buscando beneficiar a sectores en específico y tomamos en cuenta a quienes más lo necesitan. Así tiene que ser, afirmó.

Ante miles de vecinos reunidos en la explanada de la delegación Venustino Carranza para recibir alguno de los 2 mil 124 créditos de vivienda o una de las 900 escrituras individuales, el mandatario capitalino refirió que cuando llegó al Gobierno del Distrito Federal, hace poco más de tres años, había muchas personas viviendo en campamentos, debido, entre otras cosas, a los sismos de 1985.

Citó el caso de Atlampa, en la delegación Cuauhtémoc, donde habitaban de 30 a 40 familias. Parecía que ya no había calle ahí, sino sólo viviendas. Ya no existe el campamento; ahora viven en un condominio en condiciones que son de bienestar social, acotó.

Mancera abundó que hay otros dos campamentos en los que ya se está trabajando: Rayo, en la delegación Tlalpan, donde habitan 55 familias, y la calle Nextengo, en la delegación Cuauhtémoc, con 84, que viven en condiciones muy difíciles.

Foto
Miguel Ángel Mancera, mandatario de la ciudad de México, durante la entrega de escrituras y apoyos para mejorar viviendas a familias de la capital del país, lo cual les da certeza jurídica sobre su patrimonioFoto José Antonio López

Afirmó que hoy esas 139 familias reciben una ayuda para el pago de renta, que va de 2 mil a 4 mil pesos al mes, y en un par de meses se iniciará la construcción de su vivienda, la cual se espera entregarles en los primeros meses de 2016.

En el caso de las escrituras que se entregaron, el jefe del Ejecutivo comentó que en algunos casos las familias tuvieron que esperar nueve o 10 años para tenerlas, y admitió que en ocasiones anteriores se han otorgado con un atraso de 15 o 16 años.

Sobre los créditos, explicó que van de 112 mil a 120 mil pesos, cantidad que les sirve para realizar mejoras a su vivienda; quizá un cuarto que hacía falta, un aplanado, un piso que se tenía que colocar, porque era de tierra, etcétera.

Mancera recordó que además de estos créditos para la mejora de vivienda, el Gobierno del Distrito Federal cuenta con otros destinados a apoyar a los adultos mayores, a los jóvenes, a las madres solteras y a personas discapacitadas, entre otros sectores.

¿Dónde podrían encontrar un crédito como los que estamos entregando? ¿Sin mayores requisitos que cumplir con los lineamientos básicos del Instituto de la Vivienda, sin intereses y hasta en tres ocasiones se puede dar este apoyo?, preguntó el gobernante a los presentes.