Política
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca la Sagarpa mayor comercio agropecuario con China
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2015, p. 16

En la nueva era de la relación México-China se impulsarán más acuerdos para incrementar el comercio agropecuario y se promoverán alianzas de inversionistas de dicho país con productores nacionales, una de las primeras será la instalación de granjas acuícolas para producir camarón, comentó Raúl Urteaga Triani, coordinador general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

No es secreto el déficit de 53 mil millones de dólares de la balanza comercial con China, pero ese país representa el mercado de exportación más importante para México en Asia, por encima de Japón, con el cual México tiene un tratado de libre comercio; el año pasado las exportaciones fueron por 6 mil 500 millones de dólares, abundó.

Explicó que con China se están firmando protocolos sanitarios para acceder a su mercado; la negociación sanitaria es más importante incluso que la rebaja o eliminación de aranceles, ya que Pekín considera de alta importancia la sanidad e inocuidad de los alimentos y por ello elevó a rango de ministerio su agencia sanitaria.

México busca enviar a China aguacate, limón, mango, lácteos, carne de bovino y pollo, entre otros productos. Nuestra exportación agroalimentaria es modesta, pero las proyecciones son sumamente positivas, el objetivo es triplicarlas al final de esta década. El potencial de crecimiento de las exportaciones es muy importante, porque es el mercado más grande del mundo y la clase media china, 250 millones de personas, se equipara a la de Estados Unidos. Es una clase media sofisticada que demanda productos de calidad, dijo Urteaga.