Política
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los devolverá a la Federación

El Poder Judicial ajusta 401.5 millones a su gasto
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2015, p. 14

Con el propósito de fortalecer las finanzas públicas y apoyar la situación financiera por la que atraviesa el país, el Poder Judicial de la Federación (PJF) se ajustó el cinturón y realizó un recorte a su presupuesto por 401.5 millones de pesos, equivalente al 0.8 por ciento de su presupuesto para 2015, superior a los 51 mil millones de pesos.

Los 11 ministros (con la inclusión del togado que elija el Senado en breve), los siete magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y seis consejeros de la Judicatura Federal recibirán en conjunto, por concepto de sueldos y prestaciones, más de 71 millones de pesos este año.

De acuerdo con el manual de percepciones del PJF, recibirán más de 4 millones 88 mil pesos seis ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): el presidente Luis María Aguilar, así como Olga Sánchez Cordero, Juan N. Silva Meza, Fernando Franco González Salas, Margarita Luna Ramos y José Ramón Cossío. Éstos ganan más que el presidente de la República, porque la norma que aprobó el Congreso para que ningún funcionario público perciba más ingresos que el jefe del Ejecutivo federal fue aprobada cuando ya estaban en el cargo.

En una situación similar está el presidente del TEPJF, Alejandro Luna Ramos. El resto de los ministros (Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y Alberto Pérez Dayán) obtendrán más de 2 millones 600 mil pesos mensuales, porque fueron designados en el cargo después de la aprobación de la Ley de Salarios Máximos.

El resto de los magistrados electorales (seis) y los consejeros de la Judicatura Federal recibirán un sueldo anual similar.

Ayer, en un comunicado, el PJF dio a conocer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el TEPJF acordaron realizar un ajuste a su presupuesto, el cual no afectará el cumplimiento de sus metas sustantivas y prioritarias. Los recursos serán devueltos a las arcas de la Federación, explicaron voceros del máximo tribunal.

El texto afirma que uno los aspectos fundamentales de la estrategia de desarrollo institucional de los tres entes que conforman el PJF es el uso racional, eficiente y transparente de los recursos que anualmente le son asignados.

Así, la SCJN devolverá a las arcas de la Federación 61.2 millones de pesos (1.3 por ciento de su presupuesto); el CJF, 318 millones (0.7 por ciento de su presupuesto), y el TEPJF, 22.3 millones de pesos (0.7 por ciento).