Política
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Perito tercero en discordia definirá caso de Gordillo
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2015, p. 12

El juez federal Alejandro Caballero Vértiz nombrará a un perito tercero en discordia para que analice cuál es el estado real de salud de la maestra Elba Esther Gordillo, informaron fuentes del Poder Judicial de la Federación.

Por un lado, la Procuraduría General de la República (PGR) pidió al mismo juez declarar infundada la petición de prisión domiciliaria que hizo la profesora, por considerar que al menos uno de sus estudios clínicos puede no ser cierto. Por otro, los médicos de la ex lideresa magisterial ofrecieron dictámenes propios, en los cuales aseguran que la mujer enfrenta padecimientos que ponen en riesgo su vida.

Los funcionarios judiciales consultados afirmaron que no está claro qué día el perito tercero emitirá su dictamen, pero prevén que ello ocurra esta semana o a principios de la próxima.

El pasado 18 de febrero la PGR entregó un escrito al juez federal Alejandro Caballero, en el cual explica que los análisis médicos que presentó Gordillo como prueba no demuestran que haya un deterioro de su estado de salud.

Según las fuentes consultadas, el perito tercero en discordia despejará las dudas que tiene el juez Caballero para emitir su resolución.

Diversos tratados internacionales abren la puerta a la profesora para que se beneficie con prisión domiciliaria, en caso de que se confirme que su vida está en riesgo.