Política
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los enviados a Ayotzinapa se reunieron con familiares de los normalistas desaparecidos

Autoridades perdieron tiempo; buscaremos llegar a la verdad de los hechos, dice la CIDH

Demandan al gobierno federal colaborar con el grupo interdisciplinario independiente

Foto
Los integrantes del grupo interdisciplinario designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos llegaron a la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. El lunes por la tarde se reunieron en el auditorio del plantel con padres y familiares de los 43 estudiantes desaparecidosFoto Sergio Ocampo
Corresponsal y enviado
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2015, p. 10

Tixtla, Gro.

Vamos a tratar de llegar a la verdad de los hechos. Obviamente ha pasado tiempo, ya es tarde en los procesos de búsqueda que deben ser inmediatos, pero vamos a tratar de dar una respuesta a eso, señalaron los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al llegar a las instalaciones de la Normal Rural de Ayotzinapa, para reunirse con los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, el pasado 26 de septiembre.

Alrededor de las 15:30 horas de ayer, la comitiva de la CIDH, conformada por Alejandro Valencia Villa y Ángela Buitrago, de Colombia; Francisco Cox Vial, de Chile; Claudia Paz y Paz, de Guatemala, y Carlos Martín Beristáin, de España, llegó a las instalaciones de la Normal Rural de Ayotzinapa, y luego del recibimiento por parte de los estudiantes del plantel y de los padres de familias de los jóvenes desaparecidos, convocaron a conferencia de prensa en el auditorio de la escuela.

En nombre de la CIDH, Martín Beristáin señaló que su visita se debe a un acuerdo con el Estado mexicano y la Comisión Interamericana de los Peticionarios de las medidas cautelares para el caso de los tres jóvenes asesinados y 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

Recordó que el pasado 12 de febrero se constituyó el grupo en Washington, y en esa reunión se tomó la decisión de venir en marzo a iniciar las labores. Hemos podido conseguir este objetivo y este es nuestro primer día de trabajo como grupo.

En conferencia de prensa, manifestó que se discutirá la posibilidad de ir a la ciudad de Iguala y al municipio de Cocula, en donde se presume sacrificaron a los 43 estudiantes. Vamos a discutir sobre estas cuestiones. No tenemos una decisión tomada sobre eso ni cuándo lo haríamos, ni en qué condiciones.

Subrayó que “se tiene que revisar el expediente del caso Ayotzinapa y hacer investigación. Pondremos en marcha diferentes medidas, entre otras elaborar planes de búsqueda en vida de los desaparecidos, analizar las líneas de investigación para determinar responsabilidades penales y realizar un análisis técnico del Plan de Atención Integral a las Víctimas.

Vamos a tratar de llevar a cabo las acciones que contribuyan al esclarecimiento de los hechos, en la medida de nuestro mandato y de nuestras posibilidades, señaló.

En un comunicado, las organizaciones que han acompañado a las familias de los normalistas, entre ellas los centros de derechos humanos De la Montaña Tlachinollan y Miguel Agustín Pro Juárez consideraron como un contundente mensaje de compromiso con las víctimas el hecho de que la primera actividad del GIEI de la CIDH para analizar el caso fuera reunirse con los familiares de los jóvenes.

Las organizaciones agregaron que esa acción por parte de los expertos internacionales también confirma que la falta de esclarecimiento de los hechos de Iguala continúa generando la más alta preocupación de la comunidad internacional.

Tras este encuentro, las familias expresaron su absoluta confianza en ese grupo. Expresaron algunas de sus preocupaciones sobre la actuación del Estado en el caso y urgieron a las autoridades mexicanas a brindar las condiciones necesarias para que el GIEI pueda cumplir con su mandato y hacer las recomendaciones necesarias para que las víctimas accedan a la justicia y a la verdad de los hechos.