Opinión
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

La ‘‘maleta’’

Empate ‘‘técnico’’ entre Gates y Slim

Pepe Mujica se retira con su vochito

L

a prensa británica ha sido especialmente dura con Peña Nieto. Diversos artículos aparecidos en The Economist y Financial Times se han ocupado de temas como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, las casas de Grupo Higa y la cancelación de la licitación del tren a Querétaro. Está de visita en Londres y el Financial Times publica este martes una entrevista con el mandatario mexicano. Entre sus declaraciones cabe destacar una: dijo que su administración debe reconsiderar hacia dónde se dirige. Parece una aceptación tácita de que perdió la brújula. ¿Cuál era el rumbo inicial? Desde el primer día volcó todas las energías en conseguir la aprobación de las reformas. Lo consiguió. Implementar esas reformas debería ser el rumbo, pero cayó el precio del petróleo y perdió el impulso. ‘‘Hoy, sin duda, hay una sensación de incredulidad y desconfianza (...) ha habido una pérdida de confianza que se ha transformado en sospecha y duda’’, admitió en la entrevista con el rotativo británico. Ofreció una lucha más eficaz contra la corrupción y acabar con el estigma de que los políticos mexicanos sean vistos como ladrones. ¿Podría hacerlo? Él piensa que sí. Tendría que preguntar a los ciudadanos, pero no le gusta consultar su opinión. La confianza –dicen los clásicos– es como un frágil cristal. Cuando se rompe es para siempre. Si Peña Nieto no lo tiene claro (aunque lo dudo, es un hombre práctico), probablemente algunos de sus colaboradores sí: el sexenio huele a difunto. Hay que hacer la ‘‘maleta’’.

El empate

Dos mil cien millones de dólares en el juego de las bolsas de valores no significan mucho; se pueden ganar en un día o una semana. Es la diferencia entre las fortunas de Bill Gates (79 mil 200 millones) y Carlos Slim (77 mil 100). De ahí que aun cuando la revista Forbes concede el primer lugar a Gates en la lista de la riqueza, esta sección declara un empate con Slim. La nueva meta son 100 mil millones de dólares, una riqueza sin igual y sin precedentes en la historia del hombre. En semanas recientes se ha escuchado el comentario de que está detrás de los ataques de algunos medios internacionales contra el gobierno de Peña Nieto. Se hicieron más frecuentes a partir de que amplió su posición accionaria en la casa editora del New York Times. Es una especulación fantasiosa. ¿En qué o cómo le conviene a Slim debilitar al equipo en el gobierno? Es cierto, no le han dado la franquicia de televisión de paga porque no quieren quedar mal con Televisa y TvAzteca, pero si no fuera por eso, ya la tendría. Lo compensan de muchas maneras. Por ejemplo, la multimillonaria obra del nuevo aeropuerto de la ciudad de México, que desarrollará su yerno Fernando Romero. Slim es un subproducto del priísmo; ha prosperado y seguirá prosperando bajo el esquema actual. ¿Y las reformas estructurales que iban a disminuir la influencia de los poderes fácticos?

Coppel engulló a Viana

Coppel, la cadena de tiendas departamentales, anunció que obtuvo autorización de la Comisión Federal de Competencia para la compra de las sucursales Viana, con lo cual incrementará en 4% su número de establecimientos, principalmente en Puebla, Querétaro, Veracruz, Cuernavaca, Toluca, León y Acapulco. Su inversión fue de 2 mil 500 millones de pesos, que incluye la remodelación de los locales. Coppel tiene mil 149 puntos de venta en México bajo los formatos de tiendas Coppel, Zapaterías Coppel Canadá y Tiendas Digital. Agustín Coppel Luken, presidente del consejo de administración de la empresa, dijo que la marca Viana dejará de existir. Añadió que por la semejanza de productos que ofrecen, Coppel compite principalmente con Walmart, pero ofrecen el plus del servicio a clientes y la eficiencia. Según la empresa, se sumarán a sus 80 mil 603 empleados otras 2 mil 500 personas para la operación de las nuevas tiendas. No lo dice, pero los salarios que paga son bajos; 80% de las ventas de la compañía se realizan a través de crédito. De acuerdo con el índice Bloomberg, los hermanos Agustín, Enrique, Rubén, Alberto y José Coppel Luken (hijos de Enrique Coppel Tamayo) controlan una fortuna estimada en 15 mil 900 millones de dólares.

@Vox Populi

Asunto: la burocracia

Enrique: estoy de acuerdo con usted en que el señor Dagoberto Rodríguez-Barrera, titular de la embajada de Cuba en México, vea la película (también cubana) La muerte de un burócrata, porque resulta que yo le solicité audiencia desde noviembre del año 2014, para darle a conocer el comportamiento de un guía de turistas de Cuba, llamado Irán, que me declaró persona non grata y hasta el día de hoy el embajador no ha atendido mi solicitud habiendo delegado mi asunto con la consejera de turismo. Soy un ciudadano mexicano de 78 años de edad, formado como ingeniero civil y con grado de maestro en ciencias por el Instituto Politécnico Nacional, que merece respeto y que exige ser desagraviado por atentar contra su intelecto. ¿Será posible que usted me publique en su columna Dinero esto que llamo queja?

Alfonso Tovar Santana /Distrito Federal

R: Probablemente después de esta publicación le den la cita. El pueblo cubano dice que con el fin del bloqueo ya no habrá pretexto para el burocratismo de sus bien pagados funcionarios.

Tuits

Entendieron mal a #Iñarritu. ‘‘El gobierno que merecemos’’ no incluye a Carmen Salinas o a la hija de Beltrones; nos están llevando al despeñadero.

@xmax444

Desenmascaremos a Víctor Hugo Romo y su pandilla de delincuentes. ¡Fuera de Miguel Hidalgo, todos!

César Pineda Dosal @jpineda70

José Mujica se va a casa en su viejo vocho tras fin de mandato.

@Denunciaxonline

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa