Mundo
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Netanyahu habla hoy ante el Congreso estadunidense contra cualquier pacto con Teherán

Irán debe parar 10 años su actividad nuclear para un acuerdo: Obama

Kerry considera exageradas las críticas a Israel en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Foto
El presidente estadunidense, Barack Obama, dijo ayer, en entrevista con la agencia de noticias , que el premier israelí Benjamin Netanyahu no fue invitado a la Casa Blanca para no dar la impresión a los ciudadanos israelíes de que Washington actúa en favor de una u otra fuerza política de Tel Aviv, que en dos semanas celebrará elecciones legislativas y en las que el primer ministro buscará la relección. El texto íntegro de la entrevista que Obama concedió a en www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/03/02/texto-integro-de-la-entrevista-de-reuters-a-barack-obama-4499.htmlFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2015, p. 20

Washington.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este lunes que Irán debe comprometerse a un congelamiento verificable de su actividad nuclear por un plazo de al menos 10 años para alcanzar un acuerdo internacional, pero destacó que todavía hay posibilidades de no llegar a un pacto final con la república islámica.

Las declaraciones de Obama en una entrevista con Reuters ocurren en momentos en que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se encuentra en Washington para pronunciar este martes un discurso ante el Congreso sobre la seguridad israelí y para fijar su postura frente a Irán. Netanyahu fue invitado por el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, no obstante que Obama ha estado en desacuerdo con esa visita y no tiene previsto recibirlo en la Casa Blanca.

El plan de Netanyahu para hacer campaña en Washington en contra de un acuerdo nuclear de Irán con el llamado grupo de los cinco más uno (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y Alemania) provocó en las últimas semanas un cruce de declaraciones entre los dos gobernantes, que no han tenido una relación cercana desde que el demócrata llegó a la presidencia estadunidense en enero de 2009.

Obama dijo a Reuters que Netanyahu no fue invitado a la Casa Blanca para no dar la impresión a los ciudadanos de Israel de que Estados Unidos actúa en favor de una u otra fuerza política de ese país, cuando faltan dos semanas para las elecciones legislativas, en las que el político derechista buscará la relección y se ciernen críticas sobre su gestión por haber minimizado problemas de vivienda y carestía en ciudades como Tel Aviv, donde opositores instalaron este lunes un campamento de protesta.

No pienso que sea permanentemente destructivo (el desacuerdo con Netanyahu). Es una distracción de lo que debería ser nuestro objetivo y éste se centra en cómo impedir que Irán se haga de armas atómicas, puntualizó.

Pese a la polémica, el secretario de Estado, John Kerry, defendió a Israel de lo que consideró críticas exageradas en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) al inicio del 28 periodo de sesiones de ese organismo en Ginebra.

Un enfoque unilateral sobre las violaciones de derechos humanos de parte de Israel amenaza con minar la credibilidad de la ONU, apuntó Kerry, al tiempo que advirtió que Washington rechaza todo intento de aislar al gobierno israelí en el organismo mundial.