Estados
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se oponen trabajadores y estudiantes a recortar presupuesto y modificar contrato colectivo

Cumple la UAZ dos semanas en huelga
Foto
Profesores y alumnos de la Universidad Autónoma de Zacatecas marcharon ayer por el centro histórico de la capital del estado en apoyo al Sindicato de Personal Académico, que demanda diversas prestaciones y mayor presupuesto para la institución Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2015, p. 31

Zacatecas, Zac.

Más de 3 mil 500 maestros y estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas marcharon ayer por el centro de esta capital, al cumplirse dos semanas de la huelga que iniciaron el 18 de febrero integrantes del Sindicato de Personal Académico (Spauaz), quienes exigen el pago de sus prestaciones, entre ellas las cuotas al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), el Sistema de Ahorro para el Retiro, así como bonos y prestaciones incluidos en el contrato colectivo de trabajo.

Los universitarios recordaron a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. Al final del mitin, frente al palacio de gobierno, quemaron un monigote del mandatario priísta Miguel Alonso Reyes y demandaron más presupuesto para la UAZ.

Integrantes del Sindicato Único del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), del Frente Social por la Soberanía Popular, de la Escuela Normal de San Marcos-Loreto, del Frente Popular de Lucha de Zacatecas y trabajadores del sector salud de Zacatecas se sumaron a la protesta.

Los inconformes criticaron al senador Alejandro Tello Cristerna por proponer que la UAZ recorte gastos administrativos, lo que incluiría el cierre de algunas escuelas y programas de estudio.

En el mitin, José Cresenciano Sánchez Pérez afirmó que luego de reunirse con integrantes del comité de huelga del Spauaz; con Jaime Santoyo, secretario general de Gobierno de Zacatecas, y con el rector de la UAZ, Armando Silva Cháirez, para analizar los problemas financieros de la universidad y los adeudos con los docentes, el 26 de febrero “nos enviaron un oficio alegando que no tienen nada que ofrecer excepto la mutilación del contrato colectivo de trabajo.

Nuestra respuesta inmediata fue el rechazo total a ese insultante documento, carente de la mínima seriedad y de compromiso con la comunidad académica, mientras ellos, los funcionarios del gobierno estatal y las autoridades universitarias, continúan gozando de salarios y prestaciones exorbitantes, sentenció.

Los manifestantes, furiosos, gritaron insultos a las autoridades universitarias y estatales.