Estados
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contamina Mundo E con aguas negras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2015, p. 29

Tlalnepantla, Méx.

Vecinos de tres fraccionamientos habitacionales aseguran que la plaza comercial Mundo E fue construida en 1997 sin conexión a la red de drenaje; por ello, durante 17 años, especialmente en temporada de lluvia, ha arrojado sus excedentes de aguas negras a las calles de diversas comunidades, lo que genera una pestilencia insoportable e infecciones, indicó María Inés González de Mendienta, presidenta de Colonos de Jardines de Santa Mónica, quien exigió a la alcaldía una solución integral.

González lamentó que los alcaldes hayan permitido a la inmobiliaria Grupo Frisa construir en la lateral del Periférico Norte uno de los centros comerciales más importantes del poniente del Valle de México -con 274 locales, sin drenaje sanitario.

Explicó que la plaza tiene una cisterna para captar aguas sanitarias, pero en temporada de lluvias es insuficiente. Entonces abren las compuertas del contenedor y las aguas negras son descargadas a cielo abierto en las comunidades, comentó la representante vecinal.

Cada año, destacó, los vecinos de los fraccionamientos Las Margaritas, Jardines de Santa Mónica y Santa Mónica padecen la contaminación proveniente de la plaza, que recibe más de un millón de visitantes en ese lapso.

Es inadmisible que haya obtenido licencia de funcionamiento sin conexión de drenaje ni de agua, aceptó el director del organismo público descentralizado municipal, Francisco Núñez Escudero.

Detalló que Mundo E cuenta con planta tratadora de aguas residuales, pero en temporada de lluvias arroja su excedente del drenaje a las colonias aledañas.

Agregó que el ayuntamiento tiene listo un proyecto ejecutivo para construir la primera etapa de la red sanitaria para la plaza comercial, con una inversión de aproximadamente 17 millones de pesos, provenientes del erario.

En el trienio 1994-1996 el entonces alcalde priísta Arturo Ugalde Meneses otorgó licencia a la empresa Frisa para construir la plaza en 207 mil metros cuadrados.

Trascendió que, al concluir su segundo periodo de gobierno, Ugalde Meneses aprobó construir en Mundo E un hospital, una pista de patinaje y 120 locales más.