Deportes
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miguel Cotto afirma que no permitirá que le impongan rivales

Boxeadores deben acatar reglas, dicen titulares de CMB y OMB

Complejo, mediar cuando hay tantos intereses detrás: Sulaimán

 
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2015, p. a11

El campeón mundial de los pesos medianos, el boricua Miguel Cotto, fue tajante al responder sobre su futuro entre las cuerdas. Ningún organismo es dueño de mi carrera, dijo el jueves respecto de la postura del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), de que debe pelear por la unificación del título ante el monarca interino, el kazajo Gennady Golovkin.

No sólo afirmó que nadie gobierna su carrera, sino dejó claro que no aceptará presiones para decidir a su próximo rival.

El presidente del CMB, Mauricio Sulaimán, tomó distancia de esa declaración, pues comentó que desconocía el contexto en el que ocurrió. Por tanto, advirtió que la postura es la misma: el campeón absoluto, en este momento Cotto, debe enfrentar al interino, Golovkin, para unificar el título mediano del organismo.

Ambos tienen una pelea voluntaria, cuando llegue el momento ya se verá el tema (de una contienda obligatoria) de manera oficial y concreta, indicó Sulaimán. “Seguimos con lo que se acordó desde que enfrentó a Sergio Maravilla Martínez: poder hacer una defensa voluntaria, que iba a ser contra Canelo Álvarez, pero como no se hizo ahora estamos esperamos su fecha y rival, lo mismo que Golovkin el 15 de mayo”.

Desde la perspectiva de Sulaimán, la popularidad que tienen peleadores como Cotto no representa un desafío a la autoridad de los organismos mundiales.

Cotto ya está en otro nivel, ya pasó por esa curva de llegar a la cima, ya llegó, se mantuvo, regresó, pero siempre ha sido un peleador de primer nivel, dijo Sulaimán. Ha sido muy respetuoso con el CMB.

Foto
Hasta el momento los planes del CMB son los mismos: que Gennady Golovkin (en la imagen) enfrentará de forma obligatoria a Miguel Cotto para unificar títulos, indicó Mauricio SulaimánFoto Reuters

Lo que sí es complejo para un organismo, explicó el presidente del CMB, es mediar cuando existen muchos intereses: promotores o televisoras, egos.

Lo que debemos tratar de hacer es ser consistentes; la mayoría de los boxeadores entienden que existen reglas; que han sido beneficiados por ellas y, por tanto, deben cumplirse, comentó Sulaimán.

Sí causa problemas (intervenir como organismo), no es lo mismo cuando se toman determinaciones con boxeadores que han llegado al nivel élite.

Otro presidente de organismo, el puertorriqueño Francisco Valcárcel, de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), piensa que no existe diferencia en el trato que se prodiga a los boxeadores que portan algún cinturón de monarca. Para el dirigente es muy simple.

Sólo hay que hacer cumplir las reglas, dijo Valcárcel. Lo más importante es el prestigio de un organismo, por eso todos los boxeadores quieren tener un cinturón reconocido y de prestigio.

Y eso, considera, se obtiene aplicando las reglas sin importar la popularidad del campeón, sólo de ese modo se conserva el prestigio y la autoridad de un organismo. Uno no puede hacer cumplir la regla un día y violarla en otra ocasión, expuso.