Cultura
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La reducción de visitantes no es significativa, evalúa Fernando Macotela

La familia Burrón fue el libro más vendido en la feria de Minería

Al cierre del encuentro editorial, su director estima llegar a 150 mil visitantes, en contraste con los 156 mil del año pasado

Los caricaturistas de La Jornada encabezaron los actos con más lectores, así como el homenaje al ex rector de la UNAM, Javier Barros, por el centenario de su natalicio

Foto
Lectores en la antepenúltima jornada, el sábado pasado, de la edición 36 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, cuyo invitado fue el estado de Hidalgo y el próximo año será Chihuahua, adelantó Fernando Macotela, responsable del encuentroFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2015, p. 4

La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, en la edición 36, recibió cinco por ciento menos público que en 2014, cifra que para Fernando Macotela, director del encuentro librero, no es significativa.

En rueda de prensa, el funcionario detalló lo que ayer adelantó a La Jornada: que hasta el domingo habían visitado el recinto de la calle de Tacuba, en el Centro Histórico, 145 mil personas y el lunes, en la jornada final, esperaban un máximo de 5 mil, en contraste con los 156 mil que el año pasado abarrotaron los pasillos del inmueble.

Macotela atribuyó a diversos factores la reducción de la afluencia: desde partidos de futbol hasta el hecho de que el pasado fin de semana se realizó el examen de admisión para licenciatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que el jueves se cumplieron cinco meses de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, lo cual mantuvo cerradas las calles aledañas al Palacio de Minería, porque se esperaban marchas.

Reiteró que no le gustan las cifras alegres ni decir mentiras y resaltó que, no obstante el pequeño descenso de visitantes, se trata de una feria exitosa por la calidad y equilibrio de las actividades; ha llegado a la madurez, aun cuando no recibe subsidios.

Este año la feria recibió el apoyo publicitario de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal y presentó 14 ciclos, entre ellos, por primera vez, uno dedicado a la novela negra.

El funcionario destacó que se presentaron muchos libros de crítica y análisis sobre política, ya sea acerca del gobierno o de los partidos: Una tercera parte fueron actividades literarias y otra proporción igual de ciencia y tecnología.

Brilla Gabriel Vargas

Los caricaturistas de La Jornada encabezaron los actos que atrajeron más lectores, al igual que los homenajes al ex rector de la UNAM, Javier Barros Sierra en el centenario de su nacimiento, y al periodista Julio Scherer, recién fallecido.

El director de la feria de Minería lamentó que la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana no proporcione datos exactos de sus ventas. Dijo que durante varias ediciones les decían que éstas ascendían a 21 millones de pesos, cifra no confiable.

El año pasado la Autoridad del Centro Histórico colaboró con Macotela al realizar una encuesta, la cual mostró que las ventas en 2014 rondaron 55 millones de pesos.

Si bien este año algunos editores han dicho que no alcanzarán su meta, nadie dice que las ventas sean malas. Puedo asegurar que les está yendo bien. Si les fuera mal, no estarían aquí. En estos momentos 30 por ciento de los participantes ya tienen asegurada su participación para la feria de 2016 (Chihuahua será el estado invitado) y calculamos que al concluir marzo será 60 por ciento, concluyó Macotela.

Entre los libros más vendidos, la lista la encabeza La familia Burrón, de Gabriel Vargas (Porrúa); en segundo lugar, El hombre en busca de sentido, de Víktor Frankl (Herder), y El capital en el siglo XXI, de Thomas Piketty.