Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 2 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Declaración de Bustamante da directrices sobre gas shale
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 2 de marzo de 2015, p. 44

Monterrey, NL.

Agricultores, ganaderos, industriales, académicos y representantes de organizaciones civiles de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, estados que abarca la Cuenca de Burgos, donde hasta ahora han sido perforados 18 pozos en una etapa exploratoria de gas shale, elaboraron la Declaratoria de Bustamante.

Es el primer documento en Latinoamérica que pretende servir como referente ético e informativo para el gobierno y las empresas perforadoras que emprendan la explotación de gas shale.

Los autores de la declaración recabaron las conclusiones del foro La exploración del gas shale: el cómo sí, realizado este fin de semana en el municipio nuevoleonés de Bustamente, localizado en la Cuenca de Burgos.

Es el primer documento de su tipo en América Latina, que surge de la preocupación de los ciudadanos no partidistas. Sabemos que, aunque no en el corto plazo, la llegada de esta industria es inminente y queremos que se haga bien, expuso Carlos Gómez, presidente de la Asociación Neolonesa de Cronistas Municipales, uno de los organismos que convocó al foro.

Entre los puntos que destaca la declaración está la necesidad de tener una visión de desarrollo sustentable regional y una línea base sustentable de condiciones sociales, económicas y medioambientales de los municipios insertos en la Cuenca.

Al momento, han sido perforados 18 pozos en la Cuenca de Burgos, seis en Nuevo León, una de las ocho entidades con yacimientos de gas shale. México tiene las sextas reservas más grandes de este tipo en el mundo.