Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 2 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrece informe de labores el rector Salvador Vega y León

Mantiene la UAM desde 2012 promedio de aceptados: 14 de cada 100 jóvenes
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de marzo de 2015, p. 43

El año pasado 11 mil 911 jóvenes fueron admitidos en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), lo que significa que el promedio de aspirantes aceptados en esta casa de estudios –14 de cada cien que se registran al examen– se ha mantenido desde 2012. Y tres de cada 10 alumnos de nuevo ingreso optan por una de las 10 licenciaturas de mayor demanda que imparte la institución.

Lo anterior fue dado a conocer por el rector general de la universidad, Salvador Vega y León, quien presentó esta semana su informe de labores al Colegio Académico.

Entre los indicadores que Vega y León expuso también está que el número histórico de egresados de licenciatura de la UAM es de 141 mil 322, en tanto que el de posgrado ascendió a 10 mil 680.

Señaló que el número de aspirantes a cursar alguna de las licenciaturas que se imparten en la UAM ascendió a 86 mil 153 jóvenes durante 2014, cifra 2.3 por ciento menor respecto de 2013, cuando se registró el número más alto en la historia de la institución.

Expuso que la matrícula activa –alumnos que se inscribieron al menos alguna vez a lo largo del año– alcanzó la cifra más alta que registra la UAM, que es de 52 mil 898 alumnos.

El número de estudiantes que egresaron ascendió a 5 mil 63, valor superior al promedio anual de las pasadas dos décadas; en tanto que obtuvieron título un total de 4 mil 690 egresados.

En relación con la demanda de posgrado, expuso que ésta es amplia y diversa, pues comprende 91 planes de estudios. En este nivel el número de aspirantes ha crecido de manera consistente hasta alcanzar 3 mil 563 solicitudes en 2014, de las cuales en este año se inscribieron mil 168 aspirantes. De esta forma, la oferta de posgrado alcanzó una matrícula activa de 3 mil 708 alumnos, la cual mostró aumento sostenido en 2014 hasta alcanzar este máximo histórico.

Además, informó que el Sistema Nacional de Investigadores reportó el año pasado que mil 84 de los académicos de la UAM estaban registrados en el sistema.

Resaltó que en 2014 la UAM fue la segunda institución de educación superior con mayor número de patentes registradas, obteniendo en México 14 títulos de patente otorgadas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y 12 en el extranjero, labor que por cierto fue reconocida por la Cámara de Diputados.

Vega también mencionó en su informe la inauguración del edificio sede de la Unidad Cuajimalpa, el inicio del proceso para la creación de una defensoría de los derechos universitarios, así como la realización de diferentes actividades conmemorativas por el 40 aniversario de la UAM.