Política
Ver día anteriorLunes 2 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Servirá para decidir cuáles serán eliminadas

Hoy, informe sobre la productividad de las comisiones que crean diputados
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de marzo de 2015, p. 21

La Junta de Coordinación Política ofreció que hoy se conocerá el reporte de las comisiones ordinarias y especiales, a las que se pidió un informe de actividades, el cual servirá para determinar cuáles son desaparecidas por improductividad.

A partir del anuncio del gobierno federal de un recorte al gasto, debido a la caída de los ingresos por la venta de petróleo, la Cámara de Diputados anunció que adoptaría medidas para reducir gastos.

En un mes la única ha sido no autorizar vuelos y viajes no necesarios, sólo los vinculados a la participación de la cámara en organismos internacionales de los que forma parte.

El 16 de febrero, dos semanas después de que anunció que haría recortes al presupuesto, la junta de coordinación dio dos semanas a las comisiones para presentar dicho informe.

Un recuento hecho por este diario revela que de las 57 comisiones ordinarias de San Lázaro, siete no han discutido un solo asunto, y de las 37 especiales 16 no han cumplido ni con el requisito mínimo de presentar un reporte de actividades.

Al comienzo de la 62 Legislatura, para cumplir con la exigencia de diputados que se quedaron sin presidir comisión, los partidos políticos ahí representados acordaron constituir más comisiones especiales, aun cuando su objeto fuera idéntico a las ordinarias.

Así, casi 20 por ciento de los 500 diputados federales son presidentes de alguna comisión.