Opinión
Ver día anteriorLunes 2 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Causa la SEP daño irreversible a los mexicanos, afirma

¿Q

ué sucedería si una escuela de medicina, para reducir sus índices de reprobación, certificara a sus estudiantes sin haber adquirido los conocimientos necesarios? Sería un escándalo. Por desgracia, ésta es la realidad con la educación de México. Soy docente desde hace 22 años en el sistema público en secundaria y veo cada vez con mayor preocupación y angustia el enorme daño social y cultural irreversible que la SEP está cometiendo contra los mexicanos y, peor aún, sin ser percibido por la mayoría.

Año con año, mes con mes, en los consejos técnicos, a los docentes se nos presiona más para reducir la reprobación de los alumnos aun sin tener los conocimientos mínimos. Ejemplo, un alumno asiste a tres clases de 30, obviamente no hizo casi ninguna actividad en clase y reprueba el examen; sin embargo, se insiste al docente en aprobarlos con cualquier trabajo extra. Porque la SEP exige reducir el números de reprobados, pero para ello no garantiza reducir los grupos de más de 50 niños, dotar con infraestructura básica las escuelas, dejar de cancelar los equipos sicopedagógicos y, menos aún, aliviar los problemas socioeconómicos que limitan al alumno; es decir, no garantiza buscar la solución al problema de la reprobación. Sólo responsabiliza por completo al docente del fracaso del alumno, sin importar las circunstancias de éste, y le exige buscar la forma de que el niño apruebe; de lo contrario, es exhibido como mal docente y se le advierte de las medidas punitivas de la SEP y de su responsabilidad en la focalización de la escuela. Resultado: reducción artificial de la reprobación y un sistema educativo fallido que certifica a millones de mexicanos con habilidades y conocimientos no adquiridos; un país que hace el ridículo en cada evaluación internacional; una sociedad con un nivel cultural y de ignorancia que da pavor, un gobierno y clase política en terrible estado de putrefacción. Estos son los logros de las reformas educativas en 23 años, incluida la de Peña Nieto.

Maestra Silvia E. Arévalo, Movimiento Magisterial Jalisciense

Impugna Sutiems legislación sobre derechos laborales

Asistimos a una decisión de Estado, que no podemos llamar ingenuamente contrabando legislativo, como dicen algunos, con respecto del propósito del Senado de colocar a trabajadores de organismos descentralizados de la capital del país en una situación laboral discriminatoria, al aplicar una violencia extrema con la modificación constitucional del apartado B para instituir condiciones laborales lesivas que eliminan el derecho de huelga y la contratación colectiva para trabajadores del Gobierno del Distrito Federal. La paradoja mayor es que esto ocurre en el debate y posible aprobación de la reforma política del DF, desdiciendo la postura de avance de derechos ciudadanos, al aplicar un retiro de derechos laborales que no se da en otras partes del país.

Esta iniciativa ataca a los sindicatos que, como el nuestro, han hecho efectivo el derecho de huelga, sobre todo teniendo en cuenta que desde 2010 a 2013 estallaron 61 huelgas en México, periodo en que nuestro gremio hizo dos. Se vislumbra con esta iniciativa una ofensiva mayor contra organismos descentralizados de todo el país, que reúnen sectores importantes de trabajadores de calificación elevada y que suelen tener contratos colectivos relativamente decentes. Hay mucho silencio de los partidos y del gobierno local, nosotros lucharemos para evitar esta acción anticonstitucional, y como primera medida anunciamos que asistiremos al plantón en el Senado este 3 de marzo de sindicatos independientes.

Carlos Moncada Gil, secretario de Asuntos Académicos del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Educación Media superior (Sutiems)

Aclara Víctor Hugo Romo datos en torno a su declaración patrimonial

Respecto a la amable sugerencia que me formula el 27 de febrero de 2015 en su columna Enrique Galván, le agradeceré se aclare lo siguiente:

El suscrito fue el primer jefe delegacional que hizo pública su declaración patrimonial cuando asumió el cargo el 1° de octubre del 2012. Este es el link donde se ha podido y se puede consultar.

Desde que fui diputado local y ahora, como candidato, estoy proponiendo una ley que obligue a todos los funcionarios a que hagamos pública nuestra declaración patrimonial y fiscal.

Víctor Hugo Romo Guerra, candidato del PRD a diputado local Distrito VII

Pregunta Enrique Galván Ochoa al jefe delegacional

¡Qué bien! Ya sabemos ahora que posee una importante fortuna para ser un funcionario tan joven, según su declaración patrimonial de 2013. ¿Coincide con la fiscal? ¿Por qué no hizo pública la fiscal? Y lo más importante ¿cuál es el origen del dinero? ¿Qué variaciones hubo después de las obras de Masarik, si las hubiera? No necesita quitarnos espacio del periódico, puede enviarla a mi buzón electrónico. Un grupo de ciudadanos de Miguel Hidalgo desea seguirle la pista.

Enrique Galván Ochoa

Invitaciones

En busca de vida extraterrestre

Morena Coyoacán Centro invita a la conferencia Buscando vida extraterrestre, con Antígona Segura, académica del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM. Los esperamos en el Albergue del Arte, en Zamora 32, entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero, colonia Villa Coyoacán, el martes 3 de marzo a las 18 horas. Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez y varias firmas más.

Charla sobre paramilitares

Seminario paramilitarismo y despojo territorial: Colombia y México. Con la presencia de la ex senadora colombiana Piedad Córdoba y el presidente del Indepaz, Camilo González Posso, quienes dialogarán con intelectuales mexicanos y dirigentes populares el miércoles 4 de marzo, de las 10 a las 14 y de las 17 a las 19 horas en Centro Vlady, Goya 63, colonia Insurgentes Mixcoac, Metro Mixcoac. El jueves 5, en el CEIICH, Torre II de Humanidades, Piso 4, CU, UNAM, de 10 a 14 horas.Invitan CEIICH/UNAM, John Saxe-Fernández, Programa de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos/UACM, Eduardo Correa Senior y la Fundación Rosa Luxemburgo, Torge Loeding.

Conferencia de Arturo Cano

La Casa de la Cultura de los Siete Barrios invita a la conferencia: Ayotzinapa y la crisis política actual, que impartirá el periodista Arturo Cano Blanco, el 3 de marzo a las 18 horas, en Juárez 2 Barrio la Asunción Iztacalco, junto a la Iglesia de San Matías, entre Santiago y La Viga

Presentan la revista Memoria

En el Auditorio Ho Chi Minh, Facultad de Economía de la UNAM, martes 3 de marzo, 12 horas. Participan Francisco López Bárcenas, Horacio Crespo, Luis Arizmendi, Jaime Ortega y Fernando González.