Mundo
Ver día anteriorLunes 2 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Papa pide poner fin a la violencia política

Venezuela enfrenta una guerra económica y mediática: Correa
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de marzo de 2015, p. 31

Montevideo.

Venezuela enfrenta una guerra económica y mediática como en el pasado vivieron otros gobiernos progresistas de Latinoamérica, como fue el caso de lo que pasó en Chile con el gobernante socialista Salvador Allende, declaró el presidente de Ecuador, Rafael Correa, tras asistir a la asunción del izquierdista Tabaré Vázquez en Uruguay.

Esto ya lo ha visto América Latina; acuérdense lo que pasó con Allende, la misma guerra económica, la misma injerencia, el mismo ataque mediático. Por favor aprendamos de la historia, comentó Correa a periodistas, al comparar aquellos hechos que llevaron al derrocamiento y muerte del mandatario chileno con la actual situación que enfrenta el gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

Para Correa esa injerencia externa tal vez no (termine) como finalizó Allende, pero los intentos por desestabilizar gobiernos democráticos progresistas con la guerra económica, con la manipulación informativa, por supuesto lo enfrentamos día a día en la región, declaró, al sumarse a las denuncias de Maduro que acusa a la derecha local y a Estados Unidos de tales acciones.

Correa señaló que es reduccionismo opinar sobre la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, sin conocer los pormenores del asunto, ya que no es que si alguien es opositor puede hacer lo que sea; hay que respetar la soberanía de cada país. Ledezma es uno de los acusados de participar en un complot para desestabilizar al gobierno.

El nuevo presidente uruguayo que asumió este domingo, Tabaré Vázquez, llamó a respetar la institucionalidad en Venezuela y a resolver las controversias por el camino del diálogo. Luego de rechazar la violencia de cualquier bando, porque lleva a más violencia, aclaró que no pretende inmiscuirse en asuntos internos de otros países, sino abogar por los derechos, la justicia y la tolerancia.

El papa Francisco exhortó a los venezolanos a poner fin a la violencia política y a unirse por el bien común de la nación, y dijo que rezaba por el adolescente muerto la semana pasada durante una protesta antigubernamental en San Cristóbal. Pidió un diálogo constructivo para solucionar los problemas del país sudamericano.

En tanto, el diario venezolano El Nacional aseguró que una fundación ligada a uno de los líderes del partido opositor español Podemos habría tenido acceso a 3.2 millones de dólares a tasa oficial subsidiada del gobierno de Venezuela entre 2004 y 2012. Se refirió al Centro de Estudios Políticos y Sociales, del que dice que está vinculado a Juan Carlos Monedero, de Podemos.