Espectáculos
Ver día anteriorLunes 2 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cinta inauguró la retrospectiva del realizador ucranio en la Cineteca Nacional

En Maidan nadie es protagonista; todos son héroes: Serguei Loztnisa

Es el producto de 300 horas de filmación del levantamiento civil en contra del presidente de Ucrania

El cine debe ser un oficio en el que el personaje principal sea el gozo, sostiene el director, invitado especial del Ficunam, que ofreció una charla en la Cátedra Ingmar Bergman

Foto
Fotograma del documental dedicado a la revolución de Ucrania y que se estrenó el año pasado en Cannes
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de marzo de 2015, p. a12

En 2013 el levantamiento civil en contra del presidente ucraniano Viktor Yanukovych hizo cimbrar la plaza pública, y durante 300 horas, con cámara fija, Serguei Loznitsa documentó la actividad de 30 mil personas, las cuales, en palabras del cineasta, eran una gota para los 45 millones de personas de Ucrania, pero la cantidad era decisiva.

Tal labor se observa en el documental Maidan (2014), la más reciente entrega del realizador ucranio, de origen bielorruso, y fue la encargada de inaugurar, el sábado pasado, la retrospectiva Sergei Loznitsa en la Cineteca Nacional, como parte de las actividades de la quinta edición del Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (Ficunam).

Loznitsa es invitado especial del Ficunam. Impartió una conferencia magistral como parte de las actividades de la la Cátedra Ingmar Bergman. Las palabras del realizador, en una conversación guiada por el programador del festival, Roger Koza, dejaron claro que hacer cine debe ser un oficio en el que el gozo sea el protagonista.

Antes de ser cineasta, se graduó de matemáticas aplicadas y trabajó de científico en el Instituto de Cibernética en Kiev, especializándose en la investigación de inteligencia artificial. Luego estudió cine en el antes llamado Instituto Pansoviético de Cinematografía en Moscú. Ha realizado 16 documentales desde 1996 y ha recibido numerosos reconocimientos internacionales.

Su primer largometraje, My Joy (2010), compitió en la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Cannes al igual que su segunda película In The Fog, que se estrenó en la 65 edición del mismo festival en mayo de 2012, cuando recibió el premio Fipresci; su documental Maidan está dedicado a la revolución de Ucrania y se estrenó también en el encuentro de la Costa Azul francesa en 2014. Actualmente prepara su próxima película, Babi Yar, que abordará lo ocurrido en Kiev durante la ocupación nazi.

El director, de quien se podrá ver prácticamente toda su obra, compartió con el público los detalles de Maidan, la plaza de la independencia en el centro de Kiev, lugar que fue tomado por los habitantes para exigir, entre otras cosas, la defensa a la libertad de concentración y de expresión.

Me enfoqué en que nadie fuera el protagonista, sino que todos fueran héroes, comentó Loznitsa. Respecto del uso de la cámara fija, aclaró: Si delante de tus ojos hay una situación caótica, hay que meter orden. Y si movía la cámara, la gente empezaba a buscar a quién seguía.

Tal levantamiento dejó alrededor de 100 muertos y derivó en la destitución de Viktor Yanukovych, en febrero de 2014.

Posteriormente se fijó una fecha para las elecciones presidenciales anticipadas (25 de mayo de del año pasado), hecho que Loznitsa anticipó desde que arribó a Kiev.

Me di cuenta de que era el final de este régimen, porque la gente venía decidida, expresó el director, quien comenzó su carrera en la década de los 90. Su trabajo se ha proyectado en el Festival de Cannes y en diversos certámenes internacionales.

Las películas que completan la programación son: Asentamiento (2001), Bloqueo  (2005), Variedades (2008), Mi felicidad  (2010) y En la niebla (2012). Igualmente, se hallan tres programas de cortometrajes y mediometrajes, como Vida, otoño (1998), Artel RUS (2006) y Hoy vamos a construir una casa (1996). Otra retrospectiva que se llevará a cabo en las salas de la Cineteca Nacional será la del colombiano Carlos Mayolo.