Cultura
Ver día anteriorLunes 2 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nueva comisión internacional de límites se inaugura el 6 de marzo

Instalación y videoarte de Chapela en el Carrillo Gil

Cuestiona el papel actual de herramientas como los libros e Internet y su interrelación

Integran la muestra piezas de 2007 a la fecha

 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de marzo de 2015, p. a10

Nueva comisión internacional de límites es el título de la exposición más reciente del artista Emilio Chapela (ciudad de México, 1978), cuyo propósito es reflexionar y cuestionar el papel que juegan y la relación que se sostiene actualmente con las bibliotecas, los libros, Internet, las herramientas tecnológicas y las redes sociales.

En charla con La Jornada, Chapela explicó que la muestra está integrada por unas 20 obras, entre instalaciones y piezas de videoarte, las cuales realizó de 2007 a la fecha.

Dichos trabajos fueron inspirados en la vez que el artista tuvo conocimiento del organismo creado en 1889 por Estados Unidos y México con el fin de resolver distintas disputas de límites fronterizos entre ambas naciones, el cual lleva por nombre Comisión Internacional de Límites.

Por ejemplo, en el siglo XIX dicho organismo mandó construir junto a la franja fronteriza Tijuana-Ciudad Juárez 255 obeliscos (de los cuales hoy quedan muy pocos), con los cuales antes se marcaba la frontera.

Esa comisión buscaba no sólo delimitar un espacio geográfico, sino también la identidad; ese elemento sirve de pretexto a Chapela para crear una serie de instalaciones y piezas de videoarte. “Por eso, ponerle de nombre Nueva comisión... a la muestra tiene ciertos tintes de ironía”, comentó el artista.

Entre las piezas que se exhiben se encuentran ocho banderas que reinterpretan distintos logos corporativos comerciales, 255 obeliscos a escala –que imitan la frontera–, unos 2 mil 300 libros, que como una enorme escultura cuestiona el concepto de biblioteca, donde los volúmenes se quedan por años sin ser consultados, a manera de metáfora de cómo un libro pierde el alma y sólo queda el cuerpo.

Foto
La exposición incluye trabajos que hacen alusión al narcotráfico y a la fallida guerra que emprendió Felipe Calderón en su sexenio, explicó el artista en entrevistaFoto Marco Peláez

Asimismo se encuentran unos bloques de concreto, que representan cada uno, el porcentaje de búsqueda de la palabra narco durante el sexenio de Felipe Calderón.

Como una especie de gráfica, comienzan como tres pequeños bloques y acaban siendo enormes volúmenes de cerca de metro y medio.

Se trata de una pieza que “evidentemente tiene que ver con la fallida guerra contra el narco”, explicó el autor.

También se presenta una pieza que tiene que ver con la traducción de una frase, a manera de teléfono descompuesto; una serie de mapas satélitales sobrepuestos unos con otros y, entre los videos, una animación de la frontera, y otro que implica la manera como codificamos los textos en Internet.

Aquí, la novela Finnegans wake, de James Joyce fue traducida, mejor dicho, convertida por Chapela, mediante Internet, a un código binario, para luego forzar a la computadora a leer esos ceros y unos como si fueran una imagen.

Nueva comisión internacional de límites será inaugurada el próximo 6 de marzo en el Museo de Arte Carrillo Gil (Avenida Revolución 1608, San Ángel).