Cultura
Ver día anteriorLunes 2 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La bailarina y coreógrafa sueca presentó el espectáculo Reality Re-Mix en Los Talleres

SU-EN aborda el tema de la realidad con un butoh que reta al espacio
Foto
Mediante su mirada, movimientos y silencio, la artista transforma el espacio y la relación del cuerpo con lo que lo rodeaFoto José Antonio López
Foto
Reality Re-Mix fue parte de las actividades del encuentro Soliloquios y diálogos bailadosFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de marzo de 2015, p. 9

En el espectáculo Reality Re-Mix, la bailarina y coreógrafa sueca SU-EN sumerge al espectador en el mundo del butoh, en la dimensión de muchos espacios y realidades, mediante su mirada, movimientos y silencio.

Reality Re-Mix –con música de Ztsu– es un performance butoh, que se presentó este fin de semana en la temporada Soliloquios y diálogos bailados, que se realizó en el foro del Centro Cultural Los Talleres.

A la bailarina y aprendiz en el grupo Hakutobo (1988-1994), donde Yoko Ashikawa impartía clases, el butoh le parece un mundo brutalmente hermoso, que la obliga a manejar su cuerpo para investigar el mundo, la materia y la existencia humana mediante el arte.

“Reality no es un butoh tradicional, sino un espacio visual, con tensión visual, cuya cuestión de fondo es la pregunta: ¿Qué es real? El trasfondo es la realidad. Buscamos una y encontramos varias, que tenemos que dejar ir, porque hay también vamos a hallar una posibilidad o una infinidad de realidades, y al final no sabemos nada”, explica SU-EN.

Un cacto, flores, una peluca, piedras y una sandía son los elementos que emplea la bailarina para explorar de manera simbólica el encuentro de otras realidades.

En esta propuesta, que transforma el espacio y la relación del cuerpo con lo que lo rodea, los movimientos y la mirada de SU-EN tienen el poder de expresar, transmitir y experimentar enigmáticas zonas, donde su cuerpo reta al espacio cuando intenta tocar las espinas de un cactus, subirse en una piedra, e incluso fragmentar una sandía y compartirla quienes observan en silencio sus movimientos.

El trabajo de SU-EN está fuertemente influenciado por los procesos de la naturaleza, la lucha y los cambios inevitables en la vida. El tema de la realidad es muy cercano a lo que la artista ha realizado en Suecia, desde que se adentró en el mundo del butoh con su compañía, la cual lleva su nombre.

“Reality Re-Mix tiene una estructura que me permite utilizar elementos del país en el que estoy, en este caso México, por eso hay cactus, historias de jardín, tamales y hasta una sandía, porque estando en un lugar hay influencias naturales. Como creadora me sumo a las atmósferas, sonidos y colores de la ciudad que visito y con eso realizo la obra.”

Las principales influencias de SU-EN provienen del performance, de las artes visuales y de colaboraciones interdisciplinarias con otros artistas. Algunos especialistas describen la propuesta de la coreógrafa sueca como belleza cruel.

Cuando inició su proceso de formación con Yoko Ashikawa, la bailarina sueca descubrió que en con el butoh tenía una posibilidad de renovarse y de transformarse.

Tengo una conexión muy cercana a las raíces del butoh japonés y tengo un amplio contacto también con el arte actual, el que sucede hoy día en los escenarios, añade en entrevista la directora de SU-EN Butoh Company, quien asegura que los mexicanos son fuertes, que aguantan mucho, ya que la ciudad de México le parece un lugar inmenso con muchas tensiones. Agregó que le gustaría conocer el campo, pues la ciudad sólo da una versión de la realidad.

En la temporada de Soliloquios, Nemian Danza Escénica, dirigida por la coreógrafa y bailarina Isabel Beteta, alternó escenario con la coreógrafa sueca, con su obra Entre el cielo y la tierra (el hombre).