Cultura
Ver día anteriorLunes 2 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Hay dudas de que lleguemos a los 156 mil de la edición pasada, dijo el director del encuentro

Bajó la asistencia a la feria del libro de Minería respecto de 2014

Para Fernando Macotela, ha madurado: Se generó un equilibrio entre las actividades y las ofertas editoriales

Adelantó que el estado invitado de honor del año entrante será Chihuahua

Foto
Vista panoramica de la Feria Internacional del Libro del Palacio de MineríaFoto Marco Peláez
Foto
Este año se programaron mil 507 actividades en la FILPM, de las cuales una tercera parte tuvieron que ver con la investigación social y análisis político, señaló MacotelaFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de marzo de 2015, p. 7

Chihuahua será el estado invitado de honor de la 37 versión de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), que se celebrará en 2016, adelantó a La Jornada el director del encuentro editorial, Fernando Macotela.

Este año, en la FILPM se programaron mil 507 actividades, entre presentaciones de libros, charlas, mesas redondas, conferencias, conciertos, lecturas, recitales, autógrafos con autores y talleres infantiles. A diferencia del año anterior, de acuerdo con algunos expositores editoriales y visitantes recurrentes, se apreció una asistencia menor que el año pasado.

Alrededor de las 13 horas de ayer, a un día de concluir el encuentro editorial, aún se podían ver largas filas para ingresar; sin embargo, ya dentro no se apreciaban los grandes tumultos en escaleras y pasillos de años anteriores.

Para Macotela, la FILPM ha madurado. Se ha generado un especie de equilibrio entre las distintas actividades y ofertas editoriales. Las actividades y libros sobre ciencia y tecnología han acarreado a las de ciencias sociales. Ahora hay muchas cosas sobre filosofía, sociología, política y economía. Muchos autores vienen a hablar de eso, comenta el funcionario.

Se elevó la diversidad temática

Ahora, de las mil 500 actividades, se podría decir que una tercera parte tuvieron que ver con la investigación social y análisis político, entre otros temas. El Instituto de Investigaciones Jurídicas, por ejemplo, organizó una serie de actividades sobre la cultura de la legalidad. Otras 500 actividades fueron sobre el quehacer literario y 500 más, entre conciertos y talleres, entre otras.

Ante ello, dice Macotela, vamos a tener que blindar las actividades de literatura, para que ese equilibrio no se pierda.

Respecto del número de visitantes, el funcionario reconoció que el pasado jueves tuvimos una asistencia históricamente baja. El año pasado, ese mismo día, se registró la entrada de unas 8 mil personas; ahora registramos unos 3 mil visitantes menos. El 26 de febrero, a cinco meses de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, se esperaban marchas en el centro de la ciudad.

El año pasado, Minería recibió 156 mil visitantes en total. Hoy hay dudas de que se pueda llegar a esa cifra, dice Macotela. Sin embargo, añade, curiosamente las ventas han estado bien.

Por otra parte, ayer se presentó en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes la segunda edición aumentada del libro El asesinato de Elena Garro: periodismo a través de una perspectiva biográfica, de la investigadora Patricia Rosas Lopátegui, editado por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Se trata de un título de más de mil páginas y 100 fotografías, en el cual se aprecia sobre todo la labor que realizó Elena Garro como reportera y guionista.

El volumen contiene material hemerográfico que no figuró en la edición anterior; asimismo, se amplió la información biográfica y se integró un texto inédito acompañado por un nuevo y extenso acervo fotográfico. El volumen incluye 50 textos de los géneros entrevista, opinión, reportaje y crónica, entre cuyas temáticas destacan los abusos del poder, en momentos que no había libertad de expresión, por ejemplo, un reportaje sobe el latifundismo con fotografías de Héctor García.