Capital
Ver día anteriorLunes 2 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Admite que las salidas de Cárdenas, López Obrador y Ebrard dejaron una afectación

Desbandada deja sin figuras relevantes al PRD; Raúl Flores justifica renuncias

El líder local del sol azteca y el diputado Roberto López promoverán expulsar a Guerrero

 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de marzo de 2015, p. 42

Con la reciente renuncia de Marcelo Ebrard al Partido de la Revolución Democrática (PRD), el sol azteca se quedó sin los militantes que han sido jefes de Gobierno del Distrito Federal, ni los electos por medio del voto: Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador y Ebrard, ni interinos: Rosario Robles y Alejandro Encinas.

El líder del perredismo en la capital del país, Raúl Flores, consideró que esa situación obliga a una reflexión interna, a repensar el partido, pues son salidas que ya dejaron una afectación.

En entrevista, manifestó que para atenuar los daños que pudieran generar esas renuncias, el PRD local deberá tener un mayor acercamiento con la población, escuchar y atender sus demandas.

Justificó que en todos los partidos se dan desprendimientos, como cuando son las candidaturas, pero, en alusión a la renuncia más reciente (la de Ebrard), dejó en claro que la condición para frenar las salidas no puede ser a cambio de candidaturas.

Flores hizo esos comentarios en el acto donde líderes del comité estatal, Nueva Izquierda (NI), Vanguardia Progresista (VP) e Izquierda Democrática Nacional (IDN) presentaron a María de Lourdes García –del equipo político del diputado local Héctor Hugo Hernández– como candidata de unidad para la jefatura delegacional de Tlalpan, designación con la que el sol azteca cumplió con la equidad de género (50-50) y tuviera completa su lista de 16 aspirantes a delegados y 40 a legisladores capitalinos.

En el mismo acto participó Agustín Torres, quien hace un mes hizo pública su renuncia al PRD para irse al partido Morena. Dijo que regresó porque se echó para atrás la pretensión de imponer a María Rojo como aspirante a delegada de la Cuauhtémoc. Raúl Flores aseguró que el diputado federal Roberto López fue quien operó esta reincorporación.

López dijo que promoverá ante la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD la expulsión del ex presidente perredista en esta ciudad Agustín Guerrero, a quien él y Flores acusan de mantener una conducta hostil y de ataque hacia el partido.

–¿Por qué no se promovió eso mismo contra René Bejarano, quien criticó al jefe de Gobierno?

–Porque hay pesos políticos en el partido y hay historias. Entendemos que hubiera una molestia de Bejarano por la coyuntura.