Capital
Ver día anteriorLunes 2 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aplaza la entrega del emplazamiento a huelga; demanda 11% de incremento salarial

El miércoles decide el Sutuacm si acepta respuesta de la rectoría a pliego petitorio
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de marzo de 2015, p. 40

El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (Sutuacm) acordó posponer la entrega del emplazamiento a huelga que tenía previsto para ayer, hasta el 5 de marzo. Lo anterior, con el fin de analizar la nueva respuesta a las demandas del gremio como parte de la revisión contractual de este año, presentada por la administración de la citada casa de estudios.

Las autoridades universitarias proponen un incremento salarial de 3.8 por ciento para los niveles salariales más altos, y de 5.5 por ciento para los más bajos, contra 11 por ciento general que exige el sindicato.

Asimismo, la rectoría encabezada por Hugo Aboites reduce su pretensión de crear 19 plazas de confianza, que había sido fuertemente criticada por el Sutuacm, a cuatro, que, dijo, son necesarias para llevar a cabo los trabajos de infraestructura pendientes desde el año pasado, para lo cual se cuenta con un presupuesto de 150 millones de pesos.

Asimismo, propone alcanzar la integración salarial en siete años y no en 10, lo que permitiría que todas las percepciones de los trabajadores de la UACM coticen ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, pues desde la fundación de la universidad, antes de la autonomía, los ingresos de los trabajadores se dividen en salario base, cantidad adicional y reconocimiento mensual, y sólo el primer rubro es el que cotiza.

Las negociaciones continuarán de aquí al miércoles, cuando el Sutuacm deberá definir si acepta la nueva propuesta presentada por la rectoría el pasado 27 de febrero.

En un documento dirigido a los trabajadores de la universidad, el rector señala que dicho paquete salarial y contractual significa un monto de 42.8 millones de pesos y que un aumento mayor implicaría recortar recursos indispensables para la operación básica de la UACM y que por ser un esfuerzo excepcional es una oferta última que no podrá ser modificada en el transcurso de una eventual huelga.

El secretario general del Sutuacm, Javier Gutiérrez Marmolejo, señaló que si bien hay algunos avances en la propuesta, especialmente en cuanto a las plazas de confianza y la integración salarial, hay división de opiniones en respuesta a la oferta de incremento salarial.

Destacó que hay descontento entre los trabajadores, especialmente los administrativos, por la política laboral errática de la rectoría, proveniente principalmente de la oficina del abogado general Federico Anaya Gallardo.