Economía
Ver día anteriorMartes 24 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si en dos años no mejoran habrá medidas extremas, advierte

Emplaza HSBC a filiales de Brasil, EU, México y Turquía a resolver conflictos
Foto
El banco ha pagado miles de millones de dólares por multas y subsanaciones en Reino Unidos y Estados Unidos. La imagen, de una sucursal en GinebraFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de febrero de 2015, p. 25

Londres.

El banco HSBC dio a sus problemáticos negocios en Brasil, México, Turquía y Estados Unidos entre uno y dos años para mostrar su valor antes de que sean propuestas soluciones más extremas, informó el presidente ejecutivo de la compañía.

Stuart Gulliver, jefe de HSBC, dijo a analistas que consideraría la enajenación de negocios para simplificar el banco y mejorar los retornos, pero no quiso decir si las unidades en alguno de esos países serían vendidas.

En Londres los ejecutivos de HSBC se disculparon nuevamente, en momentos en que su director general se vio involucrado en un escándalo porque el banco ayudó a clientes acaudalados a evadir impuestos.

Estamos involucrados por el momento en llamadas quincenales sobre Brasil, México, Estados Unidos y Turquía, que son claramente los cuatro que presentan los mayores problemas en ese sentido (su mejoría), añadió Gulliver en una teleconferencia, luego de que HSBC reportó una caída de 17 por ciento en sus ganancias antes de pagar impuestos.

Necesitamos darles un giro o tendríamos que pensar en soluciones más extremas para aliviar el problema, apuntó.

Las cuatro naciones son de las más importantes para HSBC. El banco tiene una plantilla de 21 mil trbajadores en Brasil, de 17 mil en México y de 15 mil en Estados Unidos. Stuart Gulliver se vio obligado ayer a dar explicaciones sobre su cuenta en Suiza, nuevo capítulo que ha resultado molesto para el banco británico, golpeado de lleno por el escándalo Swissleaks.

La tormenta no ha cesado, dos semanas después de que se desató el escándalo Swissleaks. Medios de información internacionales revelaron que 180 mil 600 millones de euros de personas ricas de todo el mundo fueron depositados en cuentas del banco en Suiza entre finales de 2006 y principios de 2007 para evitar pagar contribuciones.

El ejercicio de presentación de las cuentas anuales del grupo se convirtió ayer en una difícil escena de explicaciones para Gulliver, presionado por las preguntas de los periodistas sobre la cuenta que él abrió en Suiza en 1998 y cuya existencia reveló el domingo el diario The Guardian.

Pago impuestos británicos sobre todos mis ingresos mundiales. No creo que haya afectado de ninguna manera mi capacidad para dirigir el grupo, destacó Gulliver.

Según el rotativo londinense, esa cuenta contendría las primas recibidas por Gulliver, entonces expatriado en Hong Kong, valoradas en 7.6 millones de dólares (6.7 millones de euros) en 2007.

El director general explicó que esa estructura, que el grupo rechazó aclarar si seguía vigente, se activó en aquel momento para garantizar la confidencialidad de su remuneración respecto de sus colegas de Hong Kong.

Aun así, esa nueva revelación afecta la figura de Gulliver, quien ha multiplicado las promesas de reforma y de buena conducta en nombre del HSBC, gigante mundial basado en Londres, que celebrará su 150 aniversario este año con sus 266 mil trabajadores.

Por otro lado, el director general del HSBC reconoció ayer que el banco había retirado su publicidad de los medios que le habían dedicado una cobertura hostil, pero matizó: “Esa acción no tiene nada que ver con la pretensión de influir en la cobertura editorial de nadie.

Nosotros recurrimos a la publicidad para vender más productos bancarios. No tiene ningún sentido ubicar un anuncio al lado de una cobertura periodística hostil, declaró.