Política
Ver día anteriorDomingo 22 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
MC impulsa a Hipólito Mora
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de febrero de 2015, p. 13

Movimiento Ciudadano (MC) definirá el lunes a sus precandidatos a diputados de mayoría relativa. La dirigencia del partido analiza si jurídicamente es posible que Hipólito Mora, ex líder de los grupos de autodefensa de La Ruana, Michoacán, pudiera ser su abanderado.

Para el partido, la detención del michoacano en el penal de Mil Cumbres es más una cuestión política que de justicia. Una juez imputó al grupo de Mora 10 de 11 muertes que dejó el enfrentamiento del 16 de diciembre pasado con un grupo antagónico.

El lunes aprobará una lista única de cerca de 300 candidatos a diputados federales de mayoría relativa. Entre ellos están Saúl Monreal Ávila y Eduardo Cantú Elías, presidente de Movimiento Tamaulipas por la Paz.

Por otro lado, Nueva Alianza llevó a cabo un consejo nacional, con carácter de extraordinario, para aprobar las 500 fórmulas –300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional– de candidatos a diputados federales.

En la asamblea extraordinaria realizada ayer en la ciudad de México, el presidente del partido, Luis Castro Obregón, se pronunció por fomentar una amplia participación ciudadana en las elecciones, y pidió que se canalice la energía social en las urnas y no de forma violenta en las calles.

Afirmó que lo que está en juego en las comicios de junio próximo no es cualquier cosa: elegir a los integrantes de las instituciones e investir de legitimidad a los gobiernos; renovar los poderes públicos a través de vías institucionales; consolidar instituciones democráticas y órganos de representación; fomentar la participación política de los ciudadanos, y establecer dispositivos de control y vigilancia que encaminen y orienten las políticas públicas.

El partido estableció alianzas con PRI y PVEM en diversos estados. En la capital llevará candidaturas comunes con el PRD en las delegaciones Iztapalapa y Cuauhtémoc, más 11 distritos electorales.