Política
Ver día anteriorDomingo 22 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impone la SE una medida provisional a la empresa GIN

Denuncian posible violación de obra artística por operador de restaurantes
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de febrero de 2015, p. 11

El Grupo Integracional de Negocios, dirigido por Manuel Beyruti, que entre otros negocios opera el restaurante La Mansión, enfrenta acusaciones por violación a la Ley Federal del Derecho de Autor, que en los próximos días serán del conocimiento de la Procuraduría General de la República (PGR), informó el abogado Mauricio Palazuelos, integrante del despacho Nassar y Asociados.

El litigante dio a conocer que la compañía –que ha sido señalada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por entregar facturas falsas– ya fue sancionada por haber alterado obras artísticas que forman parte del restaurante Bel Cielo, recientemente inaugurado.

De acuerdo con la documentación proporcionada por la Dirección Divisional de Protección a la Propiedad Intelectual de la Secretaría de Economía (SE), la instancia administrativa impuso una medida provisional al restaurante Bel Cielo, que se localiza en la colonia Lomas de Chapultepec, pues explotaba una obra artística, y consideró que esos hechos pudieran traducirse en una inminente violación a los derechos patrimoniales del autor de la obra Cocina angelical, que es la base del diseño del restaurante, señaló el abogado.

Por esa razón, indicó Mauricio Palazuelos, las autoridades inmovilizaron diversos artículos que son utilizados en la negociación, ya que han sido alterados y afectan los derechos del autor; además, se acudirá ante el Ministerio Público Federal a presentar una demanda de carácter penal.

La oficina Central de Fiscalización Estratégica, del Servicio de Administración Tributaria, dio a conocer la lista de empresas en las cuales se considera que existe presunción de operaciones inexistentes o bien que emitieron comprobantes fiscales considerados apócrifos.

Entre ellos se encuentra la operadora GIN, explicó Palazuelos, que operan negocios como La Mansión, el restaurante de mariscos Ponte Almeja y una cadena de negocios de la marca Il Diavolo, que según la página de la organización empresarial ofrece un concepto innovador que combina los más selectos platillos de la cocina italiana con la más alta tradición culinaria mexicana. Se encuentra ubicado en la calle de Masaryk, en la colonia Polanco, una de las zonas de mayor prestigio en la ciudad de México.