Política
Ver día anteriorDomingo 22 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La detención del Chapo Guzmán propició la restructuración de la banda: reportes oficiales

Con ocho grupos de sicarios, El Mayo Zambada controla el cártel de Sinaloa
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de febrero de 2015, p. 9

Ismael El Mayo Zambada controla ocho grupos de sicarios en el país para mantener el mando del cártel de Sinaloa, liderazgo que se ha ramificado a un año de la captura de Joaquín El Chapo Guzmán, refieren reportes de inteligencia del gobierno federal.

Los informes señalan que Dámaso López Núñez, El Lic, ha asumido el mando, y en la estructura también participan familiares de Juan José Esparragoza Moreno, e hijos del Chapo Guzmán.

La detención de Guzmán Loera, en febrero de 2014, produjo la restructuración de una organización que operaba en parte como gran empresa, con divisiones operativas, de trasiego y operaciones financieras que se han debilitado, señalaron funcionarios del gabinete de seguridad nacional.

A un año de la detención del capo en Mazatlán, y estando pendiente una solicitud formal de extradición por el gobierno de Estados Unidos, las autoridades mexicanas buscarán que primero sea sentenciado por todos los delitos cometidos en territorio nacional, y luego lo entregarán a los estadunidenses cuando se tenga la seguridad de que regresará a cumplir sus condenas y que no tenga en aquel país la posibilidad de llegar a acuerdos que pudieran colocarlo como testigo protegido o casi en libertad, señalaron los funcionarios consultados.

Los informes oficiales refieren que “no existe confirmación de la muerte de Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, pero no está desestimada, dado que en la actualidad al menos tres de sus hijos forman parte de la organización y dirigen operaciones de esa organización criminal.

“El líder mayor sigue siendo Ismael Zambada García; sin embargo, el liderazgo del cártel, que tiene operaciones en naciones de Europa, América del Sur y Asia, está en disputa con Dámaso López Núñez, ex funcionario del sistema carcelario federal que en 2001 apoyó la fuga de Guzmán Loera del Centro Federal de Readaptación Social número 2, en Puente Grande, Jalisco.”

Foto
Joaquín Guzmán Loera, detenido hace un añoFoto Víctor Camacho

Refieren que “grupos vinculados al cártel de los hermanos Beltrán Leyva están disputando los territorios de esta organización; sin embargo, para defender sus posiciones en todo el país Sinaloa cuenta con ocho bandas de sicarios: en Durango, Chihuahua y Coahuila existen las organizaciones identificadas como Del Poniente; Los Cabrera, Los mexicles, Los artistas asesinos.

“En Guerrero opera La Barredora; en Baja California y Baja California Sur, las bandas dirigidas por El Aquilea y El Tigre.”

En el caso de Dámaso López, en México no cuenta con orden de aprehensión, en Estados Unidos enfrenta, desde hace tres años, acusaciones por lavado de dinero y distribución de cocaína, según la oficina del fiscal de Estados Unidos para el distrito este de Virginia.

Entre quienes buscan arrebatar el liderazgo del grupo a Ismael El Mayo Zambada está Isidro Meza Flores, El Chapo Isidro, quien desde 2013 cobró relevancia en el trasiego de droga, y es, según autoridades de Estados Unidos, jefe del brazo armado del grupo Beltrán Leyva en la zona de Sinaloa y el Triángulo Dorado, conocido como Los Mazatlecos.

Ante la embestida, refieren los reportes, “a través de su brazo armado, Los Ántrax, el cártel de Sinaloa intenta mantener el control en el tráfico de estupefacientes hacia Estados Unidos, Europa y Asia, pese a la captura de José Rodrigo, El Chino Ántrax, en diciembre de 2014, en el aeropuerto holandés de Schiphol.

“La lucha frontal y abierta es contra Los Mazatlecos, prioritariamente en el territorio sinaloense, y en el resto del país, depende de la región que controla El Mayo Zambada.”