Opinión
Ver día anteriorDomingo 22 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

Hong Kong: vivir en 2 metros cuadrados

Foto
En la urbe china proliferan los hombres jaula por el alto costo de la viviendaFoto Reuters
D

esde su pequeña ventana, Wong Lee mira un edificio nuevo de cristal lleno de apartamentos de lujo. Si saca la cabeza, puede ver relativamente bien las casas de los ricos. Pero él es uno de los hombres jaula de Hong Kong, que, debido a los elevados alquileres en la metrópolis asiática, sólo puede permitirse un pequeño cuarto en una vivienda.

Los dos metros cuadrados que ocupa el suelo acolchonado están rodeados por una verja amarilla, que recuerda a las de una perrera. Todo lo que Wong posee está en esta especie de jaula, colocado al fondo, con los zapatos sobre un cartón. Dentro, este hombre de 47 años no puede ni sentarse con la espalda recta ni tumbarse completamente estirado. Y aún así, sostiene que su situación ya no es tan mala como antes.

Es mejor que tener que vivir en la calle, afirma mientras su mirada recorre la sala. Una superficie de unos 10 metros cuadrados alberga tres hileras con tres jaulas cada una. En un rincón hay un viejo frigorífico; en otro, suena un reloj. Algunos vecinos cuelgan en las rejas su ropa lavada a mano. En total, 21 personas comparten tres estrechos cuartos de baño. No hay cocina en esta vivienda, pero sí dispone de Wi Fi.

La imposibilidad de acceder a una vivienda contrasta brutalmente con la riqueza, con los elevados rascacielos llenos de apartamentos de lujo. Hong Kong, con sus 7 millones de habitantes, es una de las metrópolis con más densidad de población del planeta. Los alquileres son extremadamente altos y para acceder a una vivienda social hay que esperar entre cinco y 10 años.

La cifra oficial de personas que vive sin contrato de alquiler es de 171 mil 300, pero calculamos que es mucho más alta, señala Chick Kui Wai, de la ONG Society for Community Organisation. Unos 50 mil hongkoneses viven en este tipo de casas jaula, creadas en los años 50 del siglo pasado, cuando muchos emigrantes chinos llegaban a la entonces colonia británica.

Dpa