Opinión
Ver día anteriorDomingo 22 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

La testigo clave

E

l lío argentino: Clarín había publicado en exclusiva una noticia bomba en la que una testigo clave del caso Nisman, según el diario, denunciaba serias irregularidades. Interrogada por la fiscal a cargo del caso, la testigo clave se desdijo y Clarín da esa noticia perdida entre mil otras. La Nación, por su parte, presenta una declaración de la presidenta Cristina Fernández sobre la marcha reciente convocada por fiscales, en la cual dice que se acaba de inaugurar el partido judicial destituyente. Publica además una acusación de la verborrágica y bastante desprestigiada diputada Elisa Carrió, según la cual la mandataria está organizando un autogolpe con el comandante en jefe del ejército, el general César Milani. El mismo diario informa de la detención del testaferro del vicepresidente Amado Boudou, quien está siendo procesado y muy probablemente será condenado. Además reporta que el Ministro de Defensa cerró en Santa Fe el batallón 603 y destituyó a sus mandos por la desaparición de 26 mil balas calibre 9 mm, que pesan varias toneladas. A este respecto, el 12 de enero, en otro batallón, en otra provincia, robaron un misil Tow 2 antitanques y fusiles-ametralladoras. Como ese material no es apto para cazar conejos, las posibilidades son varias: se venden a la mala nacional o extranjera (en Río de Janeiro los narcos utilizan fusiles Fal argentinos), se exportan a terceros países o podrían servir para intentos golpistas. En todos los casos, brilla la complicidad de buena cantidad de suboficiales y oficiales, y la corrupción en las fuerzas armadas. Página 12 comunica que Pino Solanas, integrante de Unen, agrupación de centro con radicales y socialistas antikirchneristas, formará mancuerna ahora con el candidato de la derecha peronista, Sergio Massa, mientras el ex gobernador kirchnerista de la provincia de Santa Fe, Reutemann, se une a la candidatura presidencial de Mauricio Macri, la más derechista. Está haciendo escuela Groucho Marx, quien exponía sus ideas diciendo: Estos son mis principios, pero si no les gustan los cambio.

* * *

Varias I: El cubano Juventud Rebelde reporta que BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) tendrán un banco de desarrollo dotado de 100 mil millones de dólares. El diario uruguayo La República dice que el embajador de ese país en Buenos Aires desmintió datos de la diputada argentina Carrió. O Estado de Sao Paulo comunica que el Partido de los Trabajadores recibió ilegalmente de Petrobras 640 millones de reales (poco más de 200 millones de dólares).

* * *

Varias II: El Comercio, peruano, titula que Perú llamó a consultas a su embajador en Chile, debido al espionaje chileno a la marina de guerra peruana. El chileno La Tercera publica la misma noticia, pero dice que no hay espionaje.