Economía
Ver día anteriorDomingo 22 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ford anuncia la suspensión de 420 empleados de su fábrica

En huelga, trabajadores de General Motors en Brasil
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de febrero de 2015, p. 25

Río de Janeiro.

Más de 5 mil trabajadores de General Motors en Brasil iniciaron este fin de semana una huelga para protestar contra la decisión de la empresa de despedir a 794 trabajadores de su planta en la ciudad de Sao José dos Campos, en el estado de Sao Paulo, en el más reciente episodio de conflictos laborales en el sector automotriz del país. En tanto, Ford anunció la suspensión de 420 empleados de su fábrica, ubicada también en Sao Paulo.

El sector automotriz brasileño es uno de los más afectados por la crisis económica del país y por las ventas en Argentina, su principal mercado. En 2014, el sector despidió a 12 mil trabajadores, aproximadamente 7 por ciento de los puestos de trabajo, tras una caída en la producción. El mes pasado, la multinacional Volkswagen había decidido despedir a 800 trabajadores de su planta en Sao Bernardo do Campo, pero detuvo el plan luego de una huelga que duró 10 días.

La huelga desatada el viernes en la planta de General Motors tomó por sorpresa a la compañía, según dijo ésta en un correo electrónico citado por la agencia Reuters, y señaló que solicitó la mediación de un juez laboral en la disputa y que se fijó una audiencia para el lunes por la tarde.

El sindicato de trabajadores metalúrgicos local votó por la huelga indefinida, lo que paralizó la producción, en protesta por la propuesta de GM para dar licencia a casi 800 trabajadores por dos meses antes de despedirlos en abril.

El sindicato metalúrgico de Sao Jose dos Campos (a unos 90 kilómetros de la ciudad de Sao Paulo), donde se realizarán elecciones la semana próxima, se ha enfrentado reiteradamente con GM, porque el fabricante de automóviles recortó su plantilla en la planta local desde unos 7 mil 500 trabajadores en 2012 a unos 5 mil 200 actuales.

La también automotriz estadunidense Ford anunció el sábado la suspensión indeterminada del trabajo de 420 empelados de su planta en Sao Bernardo do Campo, en Sao Paulo, donde fabrica coches, camiones y autobuses.

En un comunicado, Ford justificó la decisión para adecuar la producción a la realidad del mercado, ya que las ventas, que cayeron en 2014, registraron una disminución anual de 18.8 por ciento en enero, y según informes preliminares 25 por ciento en febrero en la misma comparación.

Según el Sindicato de Metalúrgicos del ABC (región industrial en el área metropolitana de Sao Paulo), la producción de vehículos de Ford en la planta de Sao Bernardo do Campo se reducirá de 55 a 44 unidades por hora a partir de la próxima semana, mientras que la de camiones, caerá de 17 para 14 unidades la hora.