Cultura
Ver día anteriorDomingo 22 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rostro de un país: 1984-2014 y Portadas que hacen historia resumen 30 años de labor

Presentan en Minería las “entrañas del ejercicio periodístico de La Jornada”
Foto
Los periodistas Rosa Rojas y Pedro Miguel realizaron la presentación en el auditorio Quintana, del Palacio de MineríaFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de febrero de 2015, p. 3

El trabajo de tres décadas resumido en dos volúmenes con las portadas y noticias que presentan “lo que ha sido la entraña de nuestro ejercicio periodístico en La Jornada, son: Rostro de un país: 1984-2014, con un sumario de las principales noticias que publicamos, y Portadas que hacen historia, selección de 260 portadas que han hecho historia durante las tres décadas de vida de nuestro diario”, dijo la periodista Rosa Rojas durante la presentación de ambos títulos, este sábado en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FIL).

Es el primer fin de semana del encuentro. Todavía este sábado era posible caminar, revisar la oferta, sin empujones. Poco después de las 11 de la mañana, en el auditorio Quintana, dio inicio la primera de las tres presentaciones que La Jornada tendrá durante la feria. En esta ocasión estuvieron los periodistas Pedro Miguel y Rosa Rojas.

Pedro Miguel, autor de la columna Navegaciones, subrayó que La Jornada “es un proyecto que no tiene ningún temor de asumir una línea editorial, lo cual quiere decir una visión del mundo, una ideología, lo cual quiere decir una visión política –no partidista, política– de la delegación Cuauhtémoc, de la ciudad de México, del país, de América, del mundo” en un momento en que hablar de periodismo con orientación ideológica es mal visto.

“Hoy, lo ‘políticamente correcto’ es hacer un periodismo objetivo, que es el concepto más estúpido que he escuchado en la vida. Cuando en un taller de periodismo me bombardeaban con esto del periodismo objetivo, que es la moda y el estilo de la prensa gringa y de estos grandes periódicos comerciales que informan para hacer dinero”, en ese caso un periódico sin ideología sería como un directorio telefónico, con las notas en orden alfabético.

Una cosa es buscar la verdad y otra cosa la objetividad que tienen hoy por hoy las computadoras, no los humanos.

Se refirió también a lo que significa dar forma a una primera plana: un ejercicio de selección, discriminación y decisión de la información, lo cual no puede hacerse sin una visión del mundo.

Nuestra visión de la realidad

A lo largo de 30 años hemos ejercido una visión del país, una serie de principios, de proyecto nacional, de cómo queremos que sea el país, la sociedad, la cultura, la economía, y que ha sido fuertemente disonante, discordante, respecto de la masa mediática general, sólo tres medios son la excepción: un radiofónico y dos impresos, y se acabó.

Las primeras planas que se encuentran en Portadas que hacen historia son reflejo de ese ejercicio cotidiano y de una visión del mundo, muestran lo que para nosotros como colectivo de periodistas y editores, fotógrafos, moneros, diseñadores y escribidores, es la realidad.

En ese ejercicio del día a día existe una disputa por la primera plana, todos queremos estar en la portada, hay una gran pasión en la construcción de cada primera plana; pero hay ocasiones en que la rutina se rompe y la historia nos toma por asalto, o lo que nosotros creemos que es un momento histórico, porque también hay momentos que consideramos históricos, pero que el conjunto de medios no; es entonces cuando en el puesto de periódicos se ve la diferencia. Esos momentos en los que se rompe la rutina hay que hacer a un lado la asamblea, los egos, el empeño que cada quien ha puesto en su trabajo, para abrir paso a su majestad la historia, y estas son las portadas que seleccionamos.

Ya en un diálogo con el público hablaron también de los retos que se enfrentan, como Internet, el cobro o no del acceso a las notas en línea; se escucharon algunas propuestas, como, quizá, cobrar por el acceso al archivo histórico.

Durante la FIL de Minería se presentarán otros dos títulos de La Jornada: Una biografía intelectual de Pablo González Casanova, el próximo viernes a las 17 horas en el salón Capilla, y Los moneros, el sábado 28 a las 11 horas en el Salón de Actos.