Capital
Ver día anteriorDomingo 22 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide vincular a los profesionales con los grandes proyectos del país

Joel Ortega plantea al colegio de ingenieros que asesore al Metro

Indica que pueden ayudar en la ampliación de líneas hacia el Edomex

 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de febrero de 2015, p. 30

El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Joel Ortega Cuevas, propuso ayer al Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (CIME) asesorar al Metro en los grandes proyectos a fin de mejorar el servicio que se brinda a diario a 5.3 millones de usuarios, cifra que representa más de una cuarta parte de los habitantes de la zona metropolitana del valle de México.

Al dirigir un mensaje ante los integrantes de este colegio, con motivo del 70 aniversario de su fundación, Ortega Cuevas afirmó que el STC está comprometido con el fortalecimiento de la ingeniería mexicana, por lo que impulsa la formación de nuevas generaciones de profesionales en esta materia y su vinculación con los grandes proyectos que requiere la ciudad de México y el país.

Detalló que entre esos proyectos está la migración de 23 kilovoltios a 230 en el sistema de alimentación de energía, lo que permitirá tener economías en el pago de la electricidad que se requiere para movilizar la red del Metro y al mismo tiempo se moderniza de manera tecnológica el suministro y se liberan subestaciones.

Del mismo modo, agregó, podrían asesorar en materia de expansión de la línea de Martín Carrera hacia Tepexpan, en el norte del estado de México, o en las ampliaciones de la línea A de la Paz hacia Chalco, al oriente del valle de México, de la 9 y 12 hacia Observatorio para atender la mayor afluencia que generará el tren interurbano México-Toluca.

Ortega señaló que la esencia del Sistema de Transporte Colectivo es el recurso humano, que son los ingenieros. Profesionales especializados que han hecho posible la operación ininterrumpida del Metro por más de 45 años.

Explicó que las universidades cumplen su responsabilidad de egresar jóvenes y conducirlos al mercado laboral, pero a este gremio corresponde su vinculación con grandes proyectos estratégicos, donde apliquen sus conocimientos, complementen su formación y adquieran la aptitud para encabezar en el futuro las empresas públicas y privadas.

Por su parte, el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, dijo que el papel de los ingenieros es destacado y a todos toca hacer su parte, en referencia al papel estratégico de la educación pública para vencer los grandes desafíos del momento.

Durante el acto Raúl González Apaolaza, vicepresidente de CIME, encabezó la entrega de reconocimientos a ex presidentes del colegio, el cual, aseveró, tiene 70 años de contribución al país en el campo de la docencia, investigación y se encuentra en busca de retos que lleven a la ingeniería al siguiente nivel.