Capital
Ver día anteriorDomingo 22 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debemos demostrar que somos capaces de aprender de los errores, señala Vargas Anaya

Será la elección más difícil, por la descomposición del partido: PRD

Llama el dirigente en la capital a divulgar las transformaciones logradas con sus gobiernos

Convoca a los líderes y a los consejeros a actuar con responsabilidad al definir abanderados

Foto
Integrantes del consejo estatal del PRD en el Distrito Federal, reunidos para definir a sus candidatos a las 16 delegaciones y a las diputaciones federales y capitalinasFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de febrero de 2015, p. 29

El PRD en el Distrito Federal reconoció que esta elección será tal vez la más difícil que hayamos enfrentado por el grado de descomposición que ha sufrido el partido.

Al inaugurar el consejo electivo para decidir las candidaturas locales, el secretario general del comité ejecutivo estatal, Enrique Vargas Anaya, dijo que el PRD viene de la adversidad, deberá demostrar que sabe enfrentarla con éxito y que somos capaces de aprender de nuestros errores.

Advirtió que está en una equivocación quien piense que puede salir a esta campaña solo, pero más errado está si cree que la puede hacer sin identidad de izquierda; llamó al consejo a no concentrarse en el millón 149 mil afiliados del partido y a no descuidar a la ciudadanía, que se mantiene expectante sobre el rumbo democrático de la ciudad.

Sin embargo, dijo que bastaría con que los 532 mil militantes que participaron en la elección interna de septiembre pasado convencieran a un ciudadano de votar por el sol azteca para obtener un buen resultado.

El presidente del partido, Raúl Flores García, en su informe al consejo, llamó a su vez a no ir a esta elección con la mentalidad del que se arrincona, sino salir a las calles a decir las transformaciones que ha hecho el partido en la ciudad desde que la gobierna.

Refirió que es un gobierno que cumple la mayoría de edad, 18 años, y quienes nacieron cuando estaba tomando protesta en la entonces Asamblea de Representantes del Distrito Federal el primer jefe de gobierno emanado del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas –quien renunció a su militancia en noviembre del año pasado– saldrán a votar por primera vez en una ciudad en la que ya no padecieron las persecuciones que sólo por traer el cabello largo enfrentaban los jóvenes antes en una urbe gris y hostil. Quien combatió y transformó esa realidad fue el PRD, apuntó.

Pidió por ésto a los líderes y consejeros actuar con responsabilidad en la definición de las candidaturas y evitar presentarse a la ciudadanía como un partido de rijosos, incapaz de resolver su vida interna y de estar inmerso en un conflicto permanente.

En el consejo electivo se discutió también la plataforma electoral 2015-2018 del partido, que plantea impulsar corredores o polos de desarrollo económico, comercial, turístico y de servicios; crear la universidad de la micro, pequeña y mediana empresas, con la colaboración del sector privado y otras instituciones de educación superior; gestionar la creación en el gobierno de compañías propias para suministro de electricidad, asfalto, servicios de limpieza y otros que requiera la ciudad, y aprovechar para ello a las cooperativas; crear la banca de desarrollo social o banco de la ciudad de México para ofrecer financiamiento a tasa cero a nuevos emprendedores y a recién egresados de universidades, entre otras propuestas.