Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 20 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide respeto a estatutos y normas

Se pronuncia el Stauach por plebiscito en Chapingo
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de febrero de 2015, p. 42

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo (Stauach) hizo un llamado a la comunidad universitaria a respetar sus estatutos y normas democráticas para preservar la estabilidad de la institución.

Una universidad enfrentada, inestable y desordenada es vulnerable a los ataques contra su modelo educativo, su sistema de servicios asistenciales y su manejo democrático y crítico.

Ante la disputa por el interinato de la rectoría, el sindicato se pronunció a favor de que el asunto lo resuelva el Consejo Universitario y se lleve a cabo un plebiscito, ya que –sostuvo– si bien la asamblea general, integrada por académicos y estudiantes, es la máxima autoridad, quedan al margen de participar en ella quienes están en los centros y unidades regionales.

En el Consejo Universitario estamos representados todos los sectores y miembros de la comunidad universitaria; la obligación de los consejeros es consultar y llevar al consejo las decisiones de sus comunidades.

En el escrito, los académicos destacaron que el Consejo Universitario es el único órgano que puede convocar a asamblea y el cual decide si procede, cuándo y cómo realizar las consultas mediante plebiscito; el que organiza las consultas universitarias, como las votaciones para rector.

También se pronunciaron a favor de elaborar formas de comunicación nacional y generar una identidad común de chapingueros pese a las distancias para decidir juntos la construcción de una universidad capaz de defender su modelo educativo y compromiso social, luchar por un campo vigoroso y un país soberano.

El sindicato académico propuso que los delegados sindicales y el comité ejecutivo organicen la distribución de los estatutos universitarios, los cuales deben ser respetados por la asamblea, y que las decisiones de la rectoría se apeguen a la legalidad y refrenden mediante un plebiscito, el cual deberá organizar el consejo universitario.

Francisco Hernández Saucedo, del consejo del Departamento de Irrigación, informó que este último está de acuerdo en que se lleve a cabo un plebiscito para determinar si retorna a su cargo el rector con licencia Carlos Alberto Villaseñor Perea, la cual le fue concedida por el consejo universitario.