Política
Ver día anteriorViernes 20 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PRI, PAN y PRD esperan destrabar la crisis del INE
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de febrero de 2015, p. 8

Los dirigentes de los tres mayores partidos del país empezaron ayer un proceso de diálogo y negociación con el que esperan destrabar la crisis que surgió en el Instituto Nacional Electoral (INE), acusado por siete de las 10 formaciones con registro de actuar en favor del oficialismo.

El primer acercamiento entre los presidentes de PRI, César Camacho; PAN, Gustavo Madero, y PRD, Carlos Navarrete, ocurrió este jueves por la mañana, cuando se encontraron en una reunión de consejeros de Banamex en la ciudad de México. Esta reunión fue a puerta cerrada.

Lo único que nos faltaba es una crisis en el órgano electoral, dijo a la prensa Carlos Navarrete, al salir de la reunión de consejeros de Banamex.

Navarrete confirmó que la crisis que estalló el miércoles en el INE, después de que los representantes de siete de los 10 partidos que participan en el proceso electoral de este año abandonaron la sesión, fue tratada por los tres presidentes partidistas en el contexto de la reunión a la que fueron invitados por Banamex.

Lo que nos faltaba es que en el INE surgiera una crisis interna por señalamientos a la actuación de consejeros que han roto el principio de la legalidad y han generado molestia en siete de los 10 partidos que, si no se corrigen, pronto podemos tener un órgano constitucional deslegitimado, sostuvo Navarrete.

El miércoles pasado, representantes de siete de los 10 partidos abandonaron la sesión del INE después que éste decidió, a propuesta del consejero Marco Antonio Baños, posponer la discusión sobre reglas para que los programas sociales no sean utilizados con fines electorales y que los gobiernos ejerzan los recursos públicos con imparcialidad en los meses previos a la elección de mediados de este año.

Lo que ocurrió el miércoles, dijo Navarrete, fue la gota que derramó el vaso. Aseguró que un consejero electoral propuesto por el PRI (Marco Antonio Baños) ha formado un grupo en el INE para imponer decisiones, incluso por encima del presidente del organismo, Lorenzo Córdova.

Hay una reiterada actitud y un comportamiento permanente de un consejero propuesto por el PRI que ha agrupado a la mayoría de consejeros para adoptar decisiones y decidir incluso por encima del presidente del INE, afirmó Navarrete.

Dijo que los partidos adoptarán medidas emergentes para hacer frente a la crisis del INE. No puedo decir cuáles, porque apenas lo acabo de platicar con los dirigentes de PRI y PAN, y adelantó que pedirán a todos los consejeros electorales que rectifiquen su actitud y se apeguen a la imparcialidad a que están obligados.

Camacho y Madero no ofrecieron declaraciones a la prensa.