Mundo
Ver día anteriorViernes 20 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fiscalía de Italia ubica propiedades de Ruby en México
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de febrero de 2015, p. 31

Roma.

Fiscales italianos preparan un pedido de asistencia judicial a México, donde la marroquí Karima Marhoug, alias Ruby, tendría propiedades adquiridas con presuntos sobornos pagados por el ex primer ministro Silvio Berlusconi.

De acuerdo con el diario La Stampa, Ruby es propietaria de dos edificios de departamentos para renta, un restaurante y una fábrica de pastas para sopa en Playa del Carmen, Quintana Roo.

Ese sería parte del tesoro acumulado por la mujer gracias a los pagos que le habría hecho Berlusconi a cambio de su silencio.

Algunos medios locales indicaron que el ex premier habría recompensado generosamente a la marroquí para que no declarara en su contra en el proceso en el que fue acusado de prostitución de menor (por mantener relaciones sexuales con ella cuando era menor de edad) y concusión (abuso de poder).

El fiscal en jefe de Milán, Edmondo Brutti Liberati, dijo el martes pasado que las fuerzas del orden catearon los domicilios de varias mujeres que en el pasado participaron en las fiestas del bunga bunga (orgías) de Berlusconi.

Berlusconi, en la mira

Los medios precisaron que fueron registrados los domicilios de al menos 20 mujeres jóvenes, entre ellos el de la marroquí, como parte de la indagación abierta sobre los presuntos sobornos pagados por el magnate mediático a sus amigas.

También fue cateado el domicilio del abogado de Karima, Luca Giuliante, en un caso en el que 45 personas (incluido Berlusconi) son indagadas por presunta corrupción en actas judiciales por haber mentido en el “proceso Ruby”.

En julio pasado el Tribunal de Apelaciones de Milán absolvió al ex premier de las imputaciones de prostitución de menor. También declaró inexistente el delito de concusión (abuso de poder) del que había sido acusado porque en mayo de 2010, cuando era jefe de gobierno, llamó a la policía de Milán para pedir que liberara a Ruby, que había sido arrestada por robo.

Como si no bastara para Berlusconi, la fiscalía está reuniendo pruebas para abrirle un nuevo juicio, por sobornar a los testigos del primer proceso.

Por ello, dijo La Stampa, los magistrados preparan un pedido de asistencia judicial a México para conocer con qué dinero la marroquí compró propiedades ahí.