Mundo
Ver día anteriorViernes 20 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aunque insuficiente, la solicitud es una señal positiva: ministro alemán de Economía

Grecia mantiene el rechazo a la austeridad al pedir la extensión de su acuerdo crediticio

Alexis Tsipras y Angela Merkel sostienen una conversación telefónica constructiva

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de febrero de 2015, p. 31

Atenas.

El gobierno izquierdista de Grecia envió este jueves a sus acreedores una propuesta por escrito en la que solicitó extender por seis meses un acuerdo crediticio, pero mantuvo su rechazo a los planes de austeridad económica para dar a la nueva administración y a la Unión Europea (UE) el tiempo necesario para la negociación de un programa de crecimiento económico para el periodo 2015-2019, sin chantajes.

La formalización de la solicitud griega fue recibida como señal positiva por la Comisión Europea –órgano ejecutivo de la UE–, pero el Ministerio de Finanzas de Alemania, que ha rechazado sistemáticamente la propuesta griega de acabar con la austeridad presupuestal, se apresuró a señalar que Atenas no hizo una propuesta sólida para llegar a una solución y su carta se reduce a una solicitud de préstamos puentes que no cumple las exigencias de lo que Berlín prefiere llamar el programa de rescate.

En tono conciliador, el ministro de Economía de Alemania, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, consideró que el documento enviado por Grecia, aunque insuficiente, es una señal positiva del gobierno de que está listo para negociar.

Fuentes de la oficina del primer ministro griego, Alexis Tsipras, dijeron que el documento fue entregado con fidelidad a los compromisos de la campaña electoral de enero, por lo que renuncia al uso del término plan de rescate, defiende la dignidad de la sociedad helénica y hace al mismo tiempo aceptable para nuestros socios la formulación de un nuevo pacto.

En la propuesta, el gobierno encabezado por la Coalición de Izquierda Radical (Syriza) dijo que su propósito central es la preparación de un plan de crecimiento económico para los próximos cuatro años, sin chantajes ni déficits de tiempo.

El texto no menciona en ningún punto a la troika –el grupo de negociación y supervisión del financiamiento para Grecia, formado por la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo– ni renuncia a la nueva política social planteada por Tsipras, pero se compromete a no tomar medidas unilaterales y al pago de todas sus deudas, sin diferir el crecimiento económico, privilegiando el pago de intereses y capital de la deuda griega de 340 mil millones de dólares.

La oficina de Tsipras informó que después de la entrega del texto, el gobernante griego y la canciller alemana, la demócrata cristiana, Angela Merkel, sostuvieron una conversación telefónica constructiva, aunque más tarde un funcionario de la administración izquierdista dejó de lado las formalidades y afirmó que el Eurogrupo (ministros de Finanzas que negocian con Grecia) puede optar por el rechazo o la aceptación de la propuesta.

El funcionario, que pidió el anonimato, respondió de esa manera a la negativa expresada por el Ministerio de Finanzas de Alemania, y agregó que su respuesta revelará entonces quién quiere encontrar una solución y quién no.

Un equipo técnico comenzó este jueves el análisis de la documentación enviada desde Atenas, con la finalidad de preparar el encuentro de los ministros de Finanzas, el llamado Eurogrupo, que este viernes abordará el asunto de manera oficial.

La negativa alemana a la iniciativa griega ocasionó que el euro y los mercados bursátiles europeos se cotizaran a la baja durante la jornada, aunque se recuperaron antes del cierre de las operaciones.