Estados
Ver día anteriorViernes 20 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alcalde priísta paga asesoría por $10 millones a firmas sin registro

Auditarán a gobierno de León por contratos con anomalías

El Congreso estatal aprueba la revisión; el tricolor no defiende a la edil

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de febrero de 2015, p. 35

Guanajuato, Gto.

El Congreso local aprobó ayer auditar al gobierno priísta de León, encabezado por Bárbara Botello, por la contratación de empresas que no cuentan con registro, a las que se benefició con casi 10 millones de pesos.

En tribuna, la diputada Guadalupe Torres Rea informó que el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) interpuso una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del estado por los delitos de concusión (exigencia de pagos extras) y tráfico de influencias en perjuicio del erario público.

La alcaldesa priísta de León, Bárbara Botello Santibáñez, recibió un revés del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual avaló la auditoría y no la defendió en tribuna.

La administración de Botello Santibáñez pagó por asesorías financieras 812 mil pesos a las empresas Advise Experts Trilogy y Asesoría Especializada Especta, instaladas en la colonia Valle de los Reyes, en el estado de México, donde el domicilio fiscal corresponde a una vecindad.

Los contratos por casi 10 millones de pesos que serán auditados son los firmados con Grupo Itec de León, Grupo Asesor Comisionista, Participación de Proyectos, Servicios Opcionales de Guanajuato y Asesores y Gestiones del Pacífico, empresas que no están instaladas en los domicilios fiscales reportados.

Nos resulta extraño, por no decir inverosímil, que una empresa constructora también haya sido contratada para distribuir frituras, golosinas, verduras, por un monto de 5 millones 217 mil pesos, y otra compañía preste el servicio de correspondencia en dependencias y al mismo tiempo apoye en la revisión de la cuenta pública, externó en tribuna el diputado panista Daniel Campos Lango.

El diputado también panista, Óscar Arroyo Delgado solicitó que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) realice una auditoría integral a la administración del presidente priísta de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco.

El alcalde ha sido exhibido en grabaciones en las que ordena al tesorero que sea mañoso y rateril para que puedan robarse un millón 300 mil pesos de programas sociales. En otros videos, Trejo Pureco ordena hacer un presupuesto a modo para las elecciones y exige el pago que hacen los contratistas.

En un video en YouTube, Mauricio Trejo se describió como el alcalde más honesto y transparente del estado y afirmó que solicitó al Congreso local una auditoría especial.

Sin embargo, esa solicitud no ha sido recibida en esta soberanía, pero le vamos a tomar la palabra al presidente a efecto de que se haga una revisión profunda, dijo Arroyo Delgado.