Estados
Ver día anteriorViernes 20 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El abuso intrafamiliar se sextuplicó en seis años en la entidad, advierte estudio del Unicef

Expuestos a violencia y pobreza, 40% de los niños en Chihuahua

En 2012, la principal causa de muerte de infantes fue el homicidio, indica el análisis presentado al gobernador César Duarte

La mortalidad infantil está tres puntos arriba de la media nacional

Foto
Más del 4 por ciento del millón 176 mil menores chihuahuenses tienen bajo peso; a nivel nacional la media es de 2.8 por ciento, indica informe de Unicef. En la imagen, familia en Ciudad JuárezFoto Cortesía del Norte de Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de febrero de 2015, p. 33

Chihuahua, Chih.

Más de 460 mil niños chihua- huenses en condiciones de vulnerabilidad son afectados diariamente por los altos índices de violencia intrafamiliar, pobreza y exposición a la delincuencia, indica un estudio del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) sobre los Derechos de los Niños y la Adolescencia en Chihuahua.

Esa cifra representa casi 40 por ciento de la población de menores de edad del estado, calculada en un millón 176 mil en 2012, es decir, cuatro de cada 10 son pobres y están expuestos a un entorno social agresivo para su sano desarrollo humano.

La representante de la organización en México, Isabel Crowley, entregó ayer el documento al gobernador César Duarte Jáquez, en el cual destacan los altos índices de violencia que afecta a los jóvenes en Ciudad Juárez, que superan hasta seis veces la media nacional.

Juárez, con los índices más altos

El informe de Unicef, que se realiza en distintas entidades con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, señala que la muerte materno-infantil, la violencia y la pobreza extrema en que viven niños y adolescentes en Chihuahua, particularmente en Juárez, se mantienen en niveles elevados respecto a otros estados.

La tasa de mortalidad infantil asciende a 13.4 por ciento, casi tres puntos porcentuales encima de la media nacional, que es de 10.8 y se ubica principalmente en las comunidades indígenas de la sierra Tarahumara.

Sin embargo, la condición de los niños que sobreviven tampoco es la mejor, toda vez que 4.2 por ciento del grupo de cero a cinco años de edad tienen bajo peso, promedio superior a la media nacional, que es de 2.8.

La información señala que de 2006 a 2012, el abuso intrafamiliar hacia adolescentes se sextuplicó y que la incidencia de violencia contra jóvenes y niños también es seis veces mayor al promedio nacional.

Durante 2012, las principales causas de muerte de niños fueron los homicidios con 41.5 por ciento. Del millón 176 mil menores y adolescentes que viven en el estado, 40.8 por ciento padecen situación de pobreza y Juárez concentra el mayor número en la entidad con 494 mil 726 personas.

La publicación de Unicef tuvo el apoyo económico de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, tras la firma de un convenio de colaboración el año pasado, y es la primera ocasión que se efectúa conjuntamente con el sector privado.

El análisis aborda la situación del cumplimiento de los derechos de los niños y adolescentes chihuahuenses y busca servir de instrumento para dar a conocer los problemas que enfrentan los infantes y que sean colocados como prioridad en la agenda pública, particularmente a aquellos que se encuentran en mayor desventaja.

Isabel Crowley agregó que Unicef realizó estudios similares en otros cinco estados, pero enfatizó que queda pendiente hacer otro estudio con cifras actualizadas a 2014, para ver el progreso que tuvo Chihuahua en beneficio de su infancia, pero también descifrar los puntos donde debe hacerse un mayor esfuerzo.

Explicó que la mortalidad materna tuvo una baja considerable, pues desde hace tres meses no ha muerto una sola mujer en Chihuahua después de haber dado a luz, situación que consideró importante documentar, aunque recalcó que aspectos como éste deben resolverse desde el principio con estrategias aplicadas por el gobierno federal.