Economía
Ver día anteriorViernes 20 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fijó las tarifas que deberán pagarse entre ellas; refrendó concesiones para Radio Fórmula

Resolvió Ifetel desacuerdos de interconexión entre Nextel y empresas telefónicas de Salinas
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de febrero de 2015, p. 29

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) resolvió tres desacuerdos de interconexión entre NII Digital (Nextel) y ocho empresas de telefonía móvil de Grupo Salinas al fijar las tarifas que deberán pagarse entre ellas para los años 2013 a 2015. En sesión el pleno refrendó concesiones para estaciones de radio de Grupo Fórmula y declaró pérdida de bienes en beneficio de la nación sobre tres radiodifusoras que operaban sin permiso.

Asimismo, le negó la prórroga de concesión a dos operadores de televisión restringida por considerar que no cumplieron con las condiciones indicadas. El Ifetel se reservó la identidad de esas empresas, a las que instruyó a que informen a sus suscriptores que no podrán seguir dando el servicio y devolverles su dinero en los casos que proceda.

Las diferencias de interconexión que resolvió el Ifetel fueron entre NII Digital y las empresas Comunicaciones Celulares de Occidente, Sistemas Telefónicos Portátiles Celulares, Telecomunicaciones del Golfo, SOS Telecomunicaciones, Portatel del Sureste, Iusacell PCS, Iusacell y Operadora Unefon, todas de Grupo Salinas.

Estas empresas deberán pagarse de forma recíproca por servicios de terminación conmutada bajo la modalidad El que llama paga, en los siguientes términos: durante 2013 la tarifa será de 0.3144 pesos por minuto de interconexión; en 2014 de 0.3199 pesos por minuto de interconexión. Para 2015, del 18 de febrero al 31 de diciembre será de 0.2505 pesos por minuto de interconexión. Entre el primero de enero y el 17 de febrero de este año deberá hacerse extensiva la tarifa determinada para 2014. Las contraprestaciones que deberán pagarse se calcularán con base en la duración real de las llamadas, sin redondear al minuto siguiente.

El pleno también resolvió declarar la pérdida de bienes en beneficio de la nación al confiscar a tres radiodifusoras los equipos con los que transmitían sin concesión, permiso, autorización o asignación de frecuencias.

Dichas frecuencias son la 1870 megahercios (Mhz) a 1875 Mhz en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 154.000-159.550 Mhz y 161.925-156.925 en Zacatecas, Zacatecas, y 152.1170 Mhz en el municipio de Huixquilucan, estado de México.

En la misma sesión el Ifetel acordó refrendar las concesión para explotar las estaciones de radio 107.1 Mhz, con distintivo de llamada XHACN-FM, en León Guanajuato, de la cadena regional Radio Fórmula; 91.3 Mhz XHEOB-FM, en Pichucalco, Chiapas, a favor de XEOB Promotora de Radio; 90.1 Mhz con distintivo de llamada XHSMR-FM, en Villa de Pozos, San Luis Potosí, a favor de Fórmula Radiofónica.

El pleno acordó negar la prórroga de concesiones a dos empresas de televisión por cable, por considerar que los concesionarios no cumplieron con los requisitos establecidos en la ley para obtener la renovación solicitada.

El organismo se reservó los nombres de las cableras, pero señaló que se trata de concesionarios de Veracruz y Jalisco, que deberán dejar de transmitir.