Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 16 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden a la AGP considerarla un método para otros planteles

Proponen alumnos de la Esia la elección democrática de director

Seguir la normatividad vigente, insisten funcionarios del Politécnico

 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de febrero de 2015, p. 37

Durante la mesa de diálogo entre funcionarios del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP), que se realizó el sábado, estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (Esia) unidad Tecamachalco presentaron una propuesta para la elección democrática de su director, en la cual, entre otras cosas, se plantea la necesidad de elaborar una terna electa por la comunidad y que a partir de ese listado, el director general, Enrique Fernández Fassnacht, haga el nombramiento al cargo.

En los debates se planteó que esta propuesta sea enviada al resto de las unidades académicas del IPN con el propósito de que la AGP pueda adoptarla como un método general de designación de directores, en tanto que los funcionarios de la casa de estudios se comprometieron a que el abogado general analizará la viabilidad del proyecto, pues insistieron en que los procesos de designación de directores se realice conforme a la normatividad vigente.

En marzo, los últimos cambios

En el diálogo participaron los secretarios general, Julio Mendoza; académico, Miguel Ángel Álvarez; administrativo, Francisco Javier Anaya, y de Servicios Educativos, Mónica Rocío Torres, quienes recordaron que hasta ahora han renunciado 24 directores (de un total de 44 escuelas) y antes de que concluya marzo, Fernández Fassnacht dará respuesta a siete casos más.

El documento presentado por los jóvenes de Esia Tecamachalco propone algunas modificaciones al reglamento vigente de elección de directivos.

Uno de los planteamientos es referente al registro de los aspirantes, pues se propone que cl consejo técnico consultivo (CTC) de la unidad académica impulse y respete el proceso de elección democrático. A diferencia de los actuales lineamientos, donde corresponde exclusivamente al CTC elegir la terna.

También se propone realizar cambios en el tema de la auscultación, a fin de que sea un comité estudiantil acreditado el que la realice y no el CTC, como lo asienta el reglamento interno actual.

Otra cambio tiene que ver con la elección de la terna, pues se expone la necesidad de que sea dicho comité estudiantil el que defina los criterios de evaluación de los aspirantes al cargo mediante un proceso transparente en el que toda la comunidad pueda ejercer su derecho a la libre manifestación y ejercer su voto a fin de alinear la norma vigente con los acuerdos emanados de los diálogos con el gobierno federal, en particular con el de la celebración de un Congreso Nacional Politécnico (CNP).

La AGP ha exigido que el nombramiento de directores se realice mediante procesos democráticos, mientras los funcionarios del IPN han insistido en agilizar esas designaciones con base en la norma vigente y que sea en el CNP donde se sienten las bases de la democratización de la casa de estudios.

La próxima sesión de trabajo entre ambas partes será el próximo sábado.