Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 16 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dará validez a autorizaciones de agencias europea y FDA

Liberará la Cofepris registros sanitarios en máximo 60 días

Sólo un producto nacional original lo obtuvo en 2014: Mikel Arriola

 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de febrero de 2015, p. 36

La innovación en medicinas es prácticamente inexistente en México. Las fórmulas novedosas para el control de enfermedades provienen y se desarrollan en el extranjero; y hasta hace algunos años el tiempo promedio para que esas moléculas llegaran al mercado nacional era de cinco años con costos elevados para los pacientes y cuando en el mundo ya existían nuevos productos, aseguró Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En los pasados cuatro años se aprobaron registros sanitarios para 133 moléculas nuevas, mientras en 2010 únicamente se autorizaron tres de estos productos. La agilización de los trámites técnicos y administrativos favorece un mayor acceso a terapias más eficaces, lo que en algunos casos significará mejorar de manera sustancial la calidad de vida y en otros lograr la cura definitiva de algún padecimiento.

En el ejercicio de la medicina éstas son buenas noticias y serían mejores si en el país hubiera proyectos de investigación exitosos en el desarrollo de nuevas moléculas.

Arriola recordó que en 2014 sólo un producto nacional innovador u original obtuvo registro sanitario.

En cambio, en el primer trimestre de 2015, la Cofepris autorizará la comercialización de otras 28 medicinas originales desarrolladas en otros países.

El medicamento mexicano innovador demostró su eficacia para el tratamiento de complicaciones graves como el pie diabético, úlceras varicosas y heridas en la piel ocasionadas por accidentes de tránsito o mordeduras de víbora.

Pebisut es un gel que se unta en las heridas y en unos cuantos días logra que cicatricen, elimina el dolor y las secreciones. Fue desarrollado por el doctor Jorge Cueto García, investigador de la Universidad Anáhuac. Para la Cofepris sería muy alentador que existieran muchos proyectos como éste, que es efectivo, seguro y de calidad, comentó Arriola.

La Cofepris mantiene una relación cercana con instituciones de investigación del país, para acompañar los proyectos en el ámbito regulatorio, a través del Subcomité de Desarrollo de Moléculas Nuevas y con un consejero que analiza la viabilidad de la comercialización del producto.

Actualmente, cinco proyectos de investigación se encuentran en este proceso. El objetivo es promover la innovación nacional. A la vez, se facilita el acceso de fórmulas originales que son evaluadas por el Comité de Moléculas Nuevas. Este órgano tiene la responsabilidad de revisar el poder curativo de cada formulación.

A esto se agrega la validación que hace Cofepris de los registros ya autorizados por las agencias europea (EMA) y estadunidense (FDA) de medicamentos, las cuales se han caracterizado por efectuar revisiones exhaustivas y rigurosas, incluso desde las fases de investigación científica y clínica, antes de autorizar nuevos medicamentos.

En México se efectuaba el mismo trabajo sin agregarle ningún valor, por lo que no tenía razón de ser. Más bien era perjudicial, porque se retrasaba hasta cinco años el ingreso de nuevos medicamentos al mercado nacional, sin que ello representara algún beneficio, en términos de acceso, para los pacientes. Estábamos en una dinámica de perder perder porque no existe la innovación nacional, sostuvo.

De ahí la decisión de dar validez a los registros emitidos por la FDA y la EMA. El resultado es que los registros sanitarios de Cofepris se liberan en un periodo máximo de 60 días.