Política
Ver día anteriorLunes 16 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El portal electrónico exhibía autorizaciones estatales y federales para el megaproyecto

Inversionistas de Dragon Mart retiran sitio web con datos sobre permisos ambientales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 16 de febrero de 2015, p. 15

Cancún, QR.

El sitio web de la empresa Real Estate Dragon Mart Cancún (http://dragonmartcancun.mx) fue retirada de Internet por sus inversionistas, tras la solicitud de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de investigar y sancionar a los funcionarios involucrados con las autorizaciones ambientales que permitieron ese megaproyecto comercial.

En dicho portal se exhibían los permisos estatales y federales que dieron luz verde a la construcción del complejo, entre otros la Manifestación de Impacto Ambiental expedida por el Instituto de Riesgo e Impacto Ambiental (Inira) de Quintana Roo.

Desde el pasado 12 de febrero ya no se puede acceder porque el sitio web no existe; además de los permisos, en la página electrónica se detallaba la construcción del complejo de 722 viviendas, 20 naves comerciales y 3 mil locales en las 203.83 hectáreas del predio El Tucán.

El 31 de julio de 2012, el apoderado legal de la empresa, Juan Carlos López Rodríguez, tramitó los permisos ante el Inira, órgano desconcentrado de la secretaría estatal de medio ambiental y para el 6 de septiembre de ese año el gobierno de Roberto Borge Ángulo resolvió a favor de los solicitantes.

El documento firmado por el titular del Inira, Juan Pablo Ortega Ceballos, precisa que se autoriza de manera condicionada en materia de impacto ambiental el proyecto denominado Construcción y Operación del Centro Comercial Dragon Mart Cancún y Obras Asociadas.

En el portal también se publicaba el oficio de inspección al predio El Tucán por la Profepa, en el que determinó que no había afectación ambiental.

Ese dictamen, con fecha 26 de noviembre de 2012, resolvió que tras la inspección al predio no se desprende violación a disposición alguna, se ordena el cierre de actuaciones y que se archive de manera definitiva como asunto totalmente concluido.

El documento fue firmado por el entonces delegado de la Profepa, Guy Adrián Piña Herrera, que dejó el cargo el primero de marzo de 2013, y fue sustituido por Ludivina Menchaca Castellanos, ex senadora por el Partido Verde Ecologista de México.

Tras lograr los permisos del Inira, y después de que la Profepa inspeccionó el predio, el único escollo para los inversionistas fue la negativa del anterior ayuntamiento, encabezado por el perredista Julián Javier Ricalde Magaña, quien por medio de la secretaría municipal de Ecología y Desarrollo Urbano negó la licencia de construcción, el 23 de abril de 2013.

Entonces, los solicitantes recurrieron a la Sala Constitucional y Administrativa del Tribunal Superior de Justicia, que preside el magistrado Manuel Ávila Fernández, y resolvió a favor de la empresa Real Estate Dragon Mart Cancún, con el argumento de que el ayuntamiento excedió el plazo de 45 días hábiles previsto por el Reglamento de Procedimiento Administrativo para dar respuesta a la solicitud de licencia de construcción.