Política
Ver día anteriorLunes 16 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más quejas de militantes contra Madero
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de febrero de 2015, p. 9

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibió una queja más en contra de la reincorporación de Gustavo Madero Muñoz a la dirigencia nacional del PAN, luego de que solicitó permiso para lograr una candidatura a diputado federal en las próximas elecciones federales del 7 de junio.

El nuevo recurso legal se da luego de que han transcurrido 20 días sin que las comisiones Permanete y de Asuntos Internos del partido se hayan pronunciado sobre dos quejas interpuestas por militantes en contra de la reincorporación ilegal de Madero a la directiva.

Con esta nueva solicitud suman ya seis las demandas interpuestas ante el TEPJF; cinco ya se encuentran en etapa de instrucción con diferentes magistrados electorales.

Rafael Guarneros Saldaña, panista con 28 años de militancia que interpuso uno de los recursos, informó que la decisión de recurrir nuevamente al tribunal se tomó ante la inacción de las instancias intrapartidistas.

El recurso legal presentado ante el TEPJF consta de 48 hojas y seis anexos con las solicitudes originales realizadas previamente a las autoridades del blanquiazul, y señala la responsabilidad de diversas autoridades partidistas y electorales.

Aseguró que Gustavo Madero no acató el plazo estatutario concedido en su licencia temporal de tres meses, al haber permanecido ausente 112 días, con lo cual rebasó en 20 días el plazo marcado en los estatutos y en el reglamento del Comité Ejecutivo Nacional, y en tres días el plazo marcado en el reglamento de selección de candidaturas a cargos de elección popular.

Advierte que varias instancias internas del PAN son responsables por no haber dado inicio al procedimiento establecido en los estatutos para nombrar nuevo presidente.