Política
Ver día anteriorLunes 16 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Chuchos y ADN acaparan candidaturas; Jesús Valencia logra colarse a las listas

Ebrard y Bejarano, excluidos de las plurinominales perredistas

Fueron 22 horas de debate

‘‘Se optó por el pactismo con el gobierno’’, señalan consejeros de Movimiento Progresista

Zambrano, Acosta Naranjo y Basave, entre otros, irán a San Lázaro

Foto
El diputado Silvano Aureoles Conejo y el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, durante el consejo nacional electivo del sol azteca, efectuado en la ciudad de MéxicoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de febrero de 2015, p. 5

Por mayoría de votos, el consejo nacional electivo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó ayer por la mañana –después de 22 horas de haber iniciado el proceso– la lista de los candidatos que tienen asegurado llegar a la Cámara de Diputados por la vía plurinominal, de la que fueron excluidos el ex jefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard y el dirigente de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano.

Los abanderados son, en su mayoría, candidatos de Nueva Izquierda (NI) y Alternativa Democrática Nacional (ADN), las tribus con el mayor peso en el partido. IDN obtuvo ocho espacios en las cinco circunscripciones, cuatro que le garantizan diputados, pero deben ir mujeres, por cuota de género, por lo cual Bejarano no fue incluido. Movimiento Progresista, de Ebrard, no obtuvo ningún lugar.

La corriente ADN, de Héctor Bautista, logró colocar en la posición siete de la cuarta circunscripción –que comprende el Distrito Federal, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala– a Jesús Valencia, ex jefe delegacional de Iztapalapa, quien es investigado por la contraloría capitalina por presunto conflicto de interés con empresas contratistas de la demarcación.

Ante el pleno del consejo, Petra Santos y Agustín Guerrero, consejeros de Movimiento Progresista, reclamaron ayer la exclusión de Marcelo Ebrard. El segundo señaló que se optó ‘‘por compañeros que representan como única postura política el pactismo’’.

Y se preguntó: ‘‘¿De dónde ‘‘vino el veto para Ebrard? ¿De (Miguel Ángel) Osorio Chong (secretario de Gobernación)?, ¿de (Enrique) Peña Nieto (presidente de la República)?’’

Bejarano, en tanto, invitó a los consejeros nacionales a evitar que el ex mandatario capitalino se vaya del partido, tras negarle la candidatura –los integrantes de Movimiento Progresista analizarán su futuro en el PRD el próximo miércoles.

“Ojalá Marcelo se mantenga; lo dudo, porque ellos están muy enojados e indignados. Creo que en su caso y en el mío hubo una decisión de cerrar el paso a equipos políticos opuestos al gobierno… somos un peligro para los grupos moderados que tienen una actitud que no es independiente’’, subrayó.

Durante las primeras horas de este domingo, los dirigentes perredistas manipularon a su antojo la listas plurinominales y aquellos que hasta anoche creían tener asegurado un espacio vieron esfumarse sus aspiraciones.

Tal fue el caso del ex vocero del movimiento #Yosoy132, Antonio Attolini, quien al final fue sustituido por Juan Fernando Rubio Quiroz, de Nueva Izquierda, la expresión que lo invitó para ser abanderado externo.

Lo mismo ocurrió con Antonio Ortega Martínez, hermano del ex presidente nacional del sol azteca Jesús Ortega, quien fue remplazado por Luis Maldonado Venegas, actual secretario de Gobierno de Puebla. El actor Sergio Mayer –quien hizo el papel de presidente de la República en la película La dictadura perfecta, de Luis Estrada– no fue considerado como abanderado externo.

A Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional les correspondieron los primeros lugares de las cinco circunscripciones y aseguraron el acceso al Palacio Legislativo de San Lázaro a los ex presidentes del partido Jesús Zambrano Grijalva y Guadalupe Acosta Naranjo; al académico Agustín Basave; a los dirigentes estatales en Tabasco, Candelario Pérez Alvarado, y en el estado de México, Omar Ortega, así como a Cristina Gaytán, directora ejecutiva de Formación Política, entre otros.

De parte de Foro Nuevo Sol, Hortensia Aragón va a la segura. La corriente incluyó a otros cuatro, entre ellos su coordinador nacional, Vladimir Aguilar, pero en franja de riesgo. Vanguardia Progresista, afín al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, obtuvo el sitio seis de la cuarta circunscripción para Ariadna Compagny.

El consejo nacional electivo se declaró en receso a las 10:30 de la mañana de ayer, después de haber arrancado el sábado a las cuatro de la tarde, con dos pausas previas: una que duró 11 horas y la segunda cinco.

La sesión se reanudará el próximo domingo 22 para aprobar candidaturas de mayoría que fueron reservadas, incluidas las 28 otorgadas al Partido del Trabajo (PT) en una coalición flexible, y otras plurinominales.

Durante el consejo perredista se aprobó un primer paquete de 161 candidatos a diputados federales de mayoría, entre los que se encuentra Rubén Mendoza Ayala, quien fue expulsado del Partido Acción Nacional en 2009, tras ser acusado de manejos irregulares de las finanzas del partido en el estado de México.