Opinión
Ver día anteriorLunes 16 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Los Leones Negros, en un tobogán

Cobra mayor interés la lucha por el liderato

E

l equipo de la Universidad de Guadalajara (UdeG) está inmersa en el tobogán del descenso sin visos de salvación. La inercia de las derrotas parece agravarse de cara a los siguientes partidos, en los que enfrentará a los punteros Xolos, América y a unos Tigres que suman dos victorias consecutivas.

La Federación Mexicana de Futbol siempre ha proclamado su ideal de expandir el futbol al mayor número de ciudades posibles, entonces, bajo esa lógica no puede extrañar que se vea con buenos ojos la permanencia de Puebla y Veracruz, y si se tuviera que escoger entre Chivas y la UdeG, es comprensible por cuál se inclinaría.

El partido entre León y Leones Negros no se salvó de la polémica arbitral: al minuto 76 Jorge Pérez Durán no marcó lo que parecía un penal en favor de UdeG. Los mal pensados ya ven una consigna condenatoria contra el equipo fundado en 1970, debido a su contrato de transmisiones que también se salió de las riendas del duopolio.

El Puebla cosechó un triunfo de oro puro al derrotar a los Rayados. Chivas y Veracruz, también involucrados en la lucha por no descender, empataron en juego tenso donde los nervios hicieron explotar al Chepo de la Torre, quien fue expulsado y no estará en la banca en el estadio Azul. A su vez, los Gallos pierden terreno en la tabla de cocientes.

El torneo Clausura 2015, que comenzó con bajo perfil, muestra cierta mejoría tras dos semanas de intensa polémica arbitral. La Máquina no suelta el liderato general, pero pocos deben entusiasmarse, todavía está fresco el recuerdo del Clausura 2014, en el que hizo una excelente campaña regular, pero fue decepcionante en la liguilla.

La Máquina lleva dos semanas en la cima y está de plácemes por los 100 goles del ídolo Chaco Giménez. No obstante, le esperan los equipos más complicados. Pero, en definitiva, ganó interés la lucha en la punta con la puja entre Xolos, América, Atlas, Santos, Toluca y los que se sumen.

Las Águilas se dieron un festín ante la inesperada debacle de Chiapas. Osvaldito Martínez abrió la puerta con un golazo monumental que elevó el ánimo a las nubes. El América avanza a grandes pasos en la asimilación del estilo ofensivo de técnico Gustavo Matosas.

Oribe Peralta, quien hizo un doblete en la fecha uno ante León, por fin volvió a marcar otro par de goles, muy importante para ganar confianza; sin embargo, lo hizo cuando el juego estaba resuelto; hace falta que el Cepillo aparezca en situaciones adversas.

Y si Luis Fernando Tena anda con sonrisa de político en campaña por marchar invicto, su hermano Alfredo pisa cardos en su regreso al banquillo. El Morelia es sotanero, no ha ganado, hizo el ridículo en la repesca de la Copa Libertadores y, de plano, el sábado tras la nueva derrota se declaró en desgracia.

El mal paso de los michoacanos pone en entredicho no sólo a Alfredo, quien proclamó que traía novedades del futbol europeo, sino también al directivo Mario Trejo, quien se comprometió a levantar al cuadro purépecha y llevó refuerzos de aceptable trayectoria que no han hecho sino hundirse en la depresión que ahoga al plantel.

Donde se acabó la paciencia fue en el Monterrey. Carlos Barra se convirtió en el primer estratega cesado del torneo y comenzó el desfile de candidatos al relevo con Antonio Mohamed a la cabeza. También en Querétaro la guillotina pende amenazante sobre el cuello de Ignacio Ambriz, quien realmente poco puede hacer ante la nula productividad de Ronaldinho y compañía.

Los Pumas de Guillermo Vázquez volvieron a perder. Los Xolos humillaron al equipo del Pedregal que no pueden encontrar la regularidad. El equipo de la UNAM se hunde en la presión y camina entre los colistas, con apenas cinco puntos.

Esta semana comienza la fase de grupos de la Copa Libertadores. Las escasas ilusiones de que el futbol mexicano haga un decoroso papel descansan en el Atlas con su juego dinámico y aguerrido; sin embargo, los dirigidos por Tomás Boy se presentarán golpeados tras su derrota en casa frente al Pachuca; recibirán el martes al Santa Fe de Colombia en un certamen donde es crucial ganar como local.

El miércoles será el turno de los Tigres. Tuca Ferretti hasta ahora ha tirado por la borda cualquier torneo ajeno a la liga casera; sería una sorpresa que tomara con seriedad el compromiso, cuyo choque inicial será frente al peruano Juan Aurich.

A la Copa Libertadores le queda el orgullo de ser el torneo más antiguo del mundo, porque el más importante es la Champions, donde el miércoles participarán dos mexicanos en octavos de final. Diego Reyes y Héctor Herrera, del Porto, jugarán contra el Basilea; para Reyes es una novedad, mientras Herrera es un pilar indiscutible.