Opinión
Ver día anteriorLunes 16 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

100 mil despidos en la industria petrolera

Grecia: dejan sin autos y aviones a políticos

Ebrard, tras diputación con fuero

L

os recortes en la industria petrolera mundial como consecuencia de la caída de los precios del crudo han sobrepasado los 100 mil empleos. De Pemex son 10 mil los reconocidos en Campeche, pero podrían ser más. La situación ha cambiado radicalmente. Hace un par de años, con el barril por arriba de los 100 dólares, conseguir un empleo en la industria significaba seguridad y salarios tan altos que mucha gente no lo pensó dos veces para mudarse al otro lado del mundo, a países como Qatar o Libia. Dos años después, una parte de esa gente está en la calle, incluso en Estados Unidos. Schlumberger, la mayor compañía proveedora de servicios petroleros, recortó 9 mil empleos, el equivalente a 7 por ciento de su fuerza laboral de 123 mil personas. Invirtió en despidos 300 millones de dólares. La número dos, Halliburton, anunció que prescindirá de mil trabajadores en Europa, Rusia, Medio Oriente y África. La empresa tiene 80 mil trabajadores en 80 países, con lo cual el recorte es equivalente a uno por ciento. Sin embargo, Halliburton anunció que comprará a una de sus mayores competidoras, Baker Hughes, después de que ésta reveló planes de recortar a 7 mil. British Petroleum anunció recortes que le significarían mil millones de dólares en indemnizaciones por despidos; la compañía emplea a 84 mil personas. La canadiense Suncor ajustará a mil personas este año y congelará sus contrataciones.

Ensign Energy Services, empresa dedicada a la perforación de campos petroleros en California, comenzó sus recortes en diciembre, y espera despedir a 700 personas en total. US Steel anunció el despido de 756 trabajadores en Cleveland, Houston y Pittsburg. Así andan las cosas. ¡A buena hora se le ocurrió a la troika –PRI, PAN y PRD– hacer la reforma petrolera para repartir las ganancias de Pemex! La gente se siente ooootra vez traicionada por la promesa de que la privatización del petróleo significaría más empleos. En los hechos, sólo están desvalijando a Pemex.

En busca de fuero

El real problema que podría tener Marcelo Ebrard con el Metro es que lo bajen en una estación cercana a un Cefereso. Sus aspiraciones políticas han caído más que el barril de petróleo: de presidenciable bajó a diputable. ¿Dónde puede conseguir una diputación federal con fuero? Al parecer los ingratos chuchos se la negaron. Además de ingratos, previsores. Zambrano agandalló una, supone que eso lo pondrá a salvo de las llamas de Iguala. Pero está abierto el tianguis de otros partidos, Marcelo no anda escaso de dinero –ni de relojes– y bien puede hallar una oportunidad. Le urge. Ser candidato no da fuero. Necesita rendir protesta como diputado. Y se ve largo, interminable el camino de aquí al próximo septiembre.

Grecia, el ejemplo

¿Cuántos automóviles pagamos los contribuyentes para uso de los funcionarios y políticos? Desde los regidores hasta el presidente de la República. Es un dato difícil de recopilar, y si alguien lo tiene, lo guarda en secreto. Quizá 20 mil vehículos. Con sus respectivos choferes y guaruras. ¿Y cuántos aviones? Es una flota enorme, aun descontando el de José Murat, que incluye jets ejecutivos y helicópteros. El superavión de la Presidencia será la cereza del pastel. ¿Y cuántos asesores? Pregúntenle a Felipe Calderón. Esto sucede cuando se pudre un sistema político y no existe respeto por los ciudadanos. Así eran las cosas en Grecia, hasta hace poco, pero han comenzado a cambiar. En la presentación de su programa de gobierno, el primer ministro, Alexis Tsipras, que incluye electricidad gratuita para los hogares muy necesitados y seguro médico universal, anunció otras medidas. Reducirá 30 por ciento el personal de su oficina (incluyendo a asesores) y 40 por ciento los escoltas (guaruras), que dejarán de custodiar a Tsipras para encargarse de la seguridad de los ciudadanos. De los 700 coches que posee el Estado, se venderán 450 y dos de los tres aviones.

Murió el rey del chocolate

El patriarca del poderoso imperio familiar creador de Nutella y los chocolates Ferrero Rocher, Michele Ferrero, falleció a los 89 años justo el día de San Valentín. Una ironía del destino. A lo largo de su vida produjo millones de toneladas de chocolate que fueron regalo del día dedicado al amor y la amistad. Forbes lo ubicaba entre las 30 personas más ricas del mundo, con una fortuna de 23 mil 400 millones de dólares. Y en Italia ocupaba el sitio número uno.

@Vox Populi

Asunto: billeteros de la Lotería

Soy empleado de uno de los expendios que trabajan para la Lotería Nacional. Acabo de leer una nota publicada por la revista Proceso, en la cual se habla de que las tiendas Soriana privatizarán la operación comercial de la Lotería, por lo cual me surge una pregunta: ¿qué panorama podemos esperar los trabajadores de todos los expendios de billetes en el país, de confirmarse lo antes mencionado?

Buzón reservado

R: Ya tiene tiempo que fue autorizada la venta de billetes de la Lotería no sólo en Soriana, sino en todas las tiendas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales. No ha tenido éxito, la gente prefiere al expendio o al billetero tradicionales. Tengo información de que incluso reclutarán a mas vendedores.

Tuits

@m_ebrard: compró diputación con fuero, aunque sea de segunda. Pago contado.

@atracolandia

Siempre me dijeron que no hablara con desconocidos o gente en la que no confíe. Vinieron a mi casa los del INE y ¡no abrí!

Gina Irurzo @07irurzo

La solidaridad es la ternura de los pueblos. Hoy, manifestación de apoyo al pueblo griego contra la austeridad.

Teresa Rodríguez @TeresaRodr_

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa