Mundo
Ver día anteriorLunes 16 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contra la austeridad en Grecia
Foto
Cerca de 20 mil personas se reunieron ayer en el centro de Atenas para apoyar los esfuerzos del nuevo gobierno del izquierdista Alexis Tsipras para mejorar las condiciones del acuerdo del rescate financiero. Los manifestantes portaban carteles contra las medidas de austeridad. Protestas similares se realizaron en otras ciudades griegas, así como en Europa, Australia, Brasil y Estados UnidosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de febrero de 2015, p. 24

Atenas.

Cerca de 20 mil personas se reunieron este domingo en el centro de esta capital para apoyar los esfuerzos del nuevo gobierno para mejorar las condiciones del acuerdo del rescate financiero de Grecia.

Los manifestantes portaban carteles en contra de las medidas de austeridad y los acreedores de Grecia.

Protestas similares se realizaron en varias ciudades griegas y ocurrieron aproximadamente 40 concentraciones más de solidaridad en Europa, así como en Australia, Brasil y Estados Unidos.

"Decimos no a la austeridad, alzamos nuestras voces, elegimos la dignidad", corearon los manifestantes frente al Parlamento griego en esta capital antes de las negociaciones que entablará la delegación griega con sus socios europeos, previstas a realizarse en Bruselas.

"Despierta. El sueño de la Unión Europea se ha vuelto una pesadilla", decían los carteles que portaban los manifestantes en Atenas.

Miles de personas de todas las edades volvieron a participar en la manifestación organizada a través de los medios sociales por activistas no afiliados a partidos políticos.

El gobierno griego ha recibido con agrado las manifestaciones, e insiste en que se trata de asuntos espontáneos organizados a través de redes sociales.

Después de una reunión no concluyente del Eurogrupo realizada el miércoles y de la cumbre de la Unión Europea del jueves, las dos partes harán un esfuerzo más para hallar una solución este lunes, cuando los ministros de Finanzas de la zona del euro considerarán la propuesta de Grecia sobre un "financiamiento puente" de plazo corto sin los onerosos términos impuestos previamente sobre el país, hasta que se encuentre una solución a largo plazo para la aplastante deuda de Grecia.

Las llamadas negociaciones a nivel técnico con representantes de los acreedores terminaron el sábado, dijeron funcionarios griegos.

El estancamiento de las últimas semanas ha revivido los temores de un posible cese de pagos griego y de que Grecia salga de la eurozona.

Seis de cada 10 griegos apoyan la postura del nuevo gobierno, encabezado por el izquierdista Alexis Tsipras, según la más reciente encuesta de opinión dada a conocer este fin de semana.

Siete de cada 10 encuestados apoyan la permanencia de Grecia en la eurozona, arrojó la encuesta realizada la semana pasada por la empresa Kappa Research para la edición dominical del diario Vima (Tribuna).

Los mil 105 griegos que participaron en la encuesta se encuentran divididos respecto de sus expectativas sobre el resultado de las negociaciones y sobre el futuro de la economía griega.