Mundo
Ver día anteriorLunes 16 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El agresor, un ex convicto; al parecer se inspiró en Charlie Hebdo

Abatido por la policía, el sospechoso de los ataques en Dinamarca
Foto
Los ataques del sábado en un centro cultural y una sinagoga provocaron conmoción en Dinamarca. “Intuitivamente –narró el embajador de Francia, que participaba en un acto sobre la libertad de expresión– diría que fueron 50 disparos, pero los policías nos han dicho que 200. Era igual que en la sede de Charlie Hebdo”. En la imagen, residentes colocan flores afuera de la sinagoga atacada en CopenhagueFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de febrero de 2015, p. 22

Copenhague.

La policía abatió a tiros este domingo a un sospechoso de haber matado el sábado a dos personas, una en un acto que promovía la libertad de expresión, y otra en una sinagoga en esta capital, informaron las autoridades.

Una unidad especial de la policía esperó esta madrugada al presunto atacante afuera de su vivienda, ubicada en el barrio predominante de inmigrantes Norrebro. El sospechoso fue ultimado por la policía después que atacó a las fuerzas de seguridad.

La policía indicó que al parecer el sujeto actuó solo. De acuerdo con las autoridades, el agresor, que tenía 22 años, nació en Dinamarca, contaba con antecedentes penales y al parecer se inspiró en los atentados contra el semanario satírico Charlie Hebdo y un supermercado kósher en París, el mes pasado, por lo que crece el temor de nuevos ataques yihadistas en Europa.

Varios medios de prensa, como el diario Ekstra Bladet, identificaron al sospechoso como Omar El Hussein, danés de 22 años.

Según las fuentes, el presunto autor de los ataques salió de prisión hace dos semanas tras purgar una pena por agresión. Hubo versiones de que tres o cuatro personas vinculadas al atacante fueron detenidas.

Dinamarca se encontraba este domingo conmocionada por los ataques del sábado. En el primero, ocurrido en un café y centro cultural donde se desarrollaba un debate sobre la libertad de expresión y el islam, fue asesinado el director de cine Finn Norgaard, de 55 años.

En el lugar se encontraban el artista sueco Larks Vilks, quien ha hecho cartones del profeta Mahoma, y posible blanco del atentado, así como el embajador de Francia, Francois Zimeray, quienes resultaron ilesos. El diplomático escribió en Twitter: Aún vivos en la habitación.

“Nos dispararon desde el exterior. Era igual que en la sede de Charlie Hebdo, excepto que esta vez no pudieron entrar”, declaró a Afp. Intuitivamente diría que ha habido al menos 50 disparos, y los policías presentes nos han dicho que 200. Las balas han atravesado las puertas y todo el mundo se ha tirado al suelo, agregó, según un reporte del diario español El Mundo.

En el ataque contra la sinagoga, horas después, murió Dan Uzan, de 37 años, quien custodiaba el lugar.

La primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, declaró este domingo: Dinamarca fue golpeada por el terrorismo. No conocemos el motivo de las acciones del presunto autor, pero sabemos que hay fuerzas que quieren hacer daño a Dinamarca. Quieren reprender nuestra libertad de expresión. Además, se comprometió a proteger a la comunidad judía en el país.

Los ataques en Copenhague ocurrieron dos días después que Dinamarca y sus socios de la Unión Europea acordaron ampliar la cooperación en materia antiterrorista tras los atentados del mes pasado en en París, con saldo de 17 muertos.

En Francia, el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, informó que cientos de tumbas fueron profanadas en el cementerio judío de Sarre-Union en el este del país y condenó con la mayor firmeza este acto odioso. No es la primera vez que el cementerio es profanado. En 1988 fueron volteadas 60 lápidas judías, y 54 tumbas fueron saqueadas en 2001.